Retoma el Tri don de mando

Con marcha perfecta y gol de Ponce, México se corona campeón del Preolímpico de la Concacaf
Retoma el Tri don de mando
Hiram Mier sostiene el trofeo de campeón del Preolímpico disputado en el Livestrong Sporting Park.
Foto: MEXSPORT

KANSAS CITY.- México se apoderó del primer lugar en el Preolímpico de Concacaf y le arrebató el título de hace 4 años a Honduras al derrotarle 2-1 en un partido lleno de suspenso, al definirse en tiempo extra.

El Tricolor rubricó así un torneo ganador, de éxito con el pase a los Juegos Olímpicos y de orgullo al ser de nuevo el “mandón” de la zona.

Miguel Ponce le dio al equipo mexicano el gol del triunfo al 116′ con lo que selló una actuación sobresaliente.

En los 90 minutos, Honduras canalizó una de las escasas jugadas que fabricó en el partido, en buena medida gracias a la tibieza que en varios pasajes mostró la zaga mexicana.

Incluso el portero Antonio Rodríguez, quien jugó en lugar de Liborio Sánchez, les gritó a sus compañeros para exigirles aplicación ante los contados pero peligrosos desplazamientos del cuadro catracho.

México desperdició el primer tiempo al tener poco control del esférico y ser impreciso en la zona de definición.

Los acercamientos se dieron una vez más por el corredor izquierdo a través de Miguel Ponce, pero esta vez también se cargó el juego a las llegadas del contención nominal, Héctor Herrera, quien apareció muy suelto y se combinó con los hombres de ataque.

Los avances de la Sub-23 también padecieron por las constantes faltas de los catrachos. Ya fuera sobre Alan Pulido, Marco Fabián o el propio Herrera, las patadas se repartieron para los mexicanos.

Pese a ser el más incisivo, el Tri recibió el primer gol de la noche, un remate con la testa de Rommel Quito al 48′.

El tanto obligó a los ajustes, con la entrada de Javier Aquino para recuperar la avenida derecha, donde Javier Cortés nada logró hacer.

Y más tarde, Luis Fernando Tena incrementó unidades en la línea frontal con el ingreso de Érick Torres, en remplazo del contención Jorge Enríquez.

Sólo así, los verdes fueron más atrevidos y encontraron la vía para el empate.

Tras el gol de la igualada de Fabián (75′), se jugó en el pedazo de terreno hondureño. El Tricolor tocó por derecha e izquierda, intentó por el centro, buscó por arriba y a ras de pasto, ante un examen defensivo de los centroamericanos.

Llegó el tiempo extra donde Honduras jugó con 10 por la expulsión de Luis Garrido y se defendió como pudo.

Pero el Tri Sub-23 halló la recompensa a toda su insistencia y se adueñó de la noche con el primer lugar del Preolímpico. El sexto en su cuenta.

Y el júbilo estalló en la premiación; el primero en pasar por parte del Tri fue Miguel Ponce y hacia el final apareció David Cabrera a quien cargaron para subir al estrado donde se entregó el trofeo de campeón.

Marco Fabián tomó el micrófono y dijo que los 2 goles del juego se los dedicaron a Cabrera, y añadió: “Cualquiera puede estar en su lugar. Le deseamos la recuperación”.

Y Cabrera respondió: “No hay palabras para describir el apoyo de mis compañeros, a la directiva, a ‘Chepo’ [de la Torre, técnico del Tri Mayor] que está ahí, que no se haga”.

Después Hiram Mier recibió el trofeo y los jugadores celebraron lanzándose al césped, con excepción de Cabrera que permaneció a lo lejos, con sus muletas, y de Néstor Araujo, quien se quedó con él abrazándolo.