Clinton hace fuerte advertencia a Irán

Clinton advierte a Irán de que el tiempo de la diplomacia "no es infinito"

La Secretaria de Estado dijo al gobierno iraní  que tome en serio las preocupaciones de la comunidad internacional.

La Secretaria de Estado dijo al gobierno iraní que tome en serio las preocupaciones de la comunidad internacional. Crédito: AP

WASHINGTON D.C. (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió ayer a Irán de que el tiempo del recurso a la diplomacia para evitar un Irán con armamento nuclear “no es infinito y todas las opciones están sobre la mesa”.

Clinton reiteró que aún queda espacio para negociar diplomáticamente aunque urgió al Gobierno de Teherán a que se tome en serio las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la “posible dimensión militar” de su programa nuclear.

“Queremos ver una resolución pacífica de las preocupaciones de la comunidad internacional, pero el tiempo de la diplomacia no es infinito y todas las opciones están sobre la mesa para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear”, indicó en declaraciones tras reunirse en Washington con el primer ministro kosovar, Hashim Thaci.

Clinton dijo que espera que las gestiones de la representante europea de Exteriores, Catherine Ashton, permitan aclarar pronto el lugar y momento para reanudar las negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

La responsable de la diplomacia estadounidense reiteró que espera que esas conversaciones, para las que aún no se ha decidido una sede, sirvan para tener “conversaciones serias que lleven a resultados concretos”.

Irán ha pedido que ese encuentro sobre el desarrollo nuclear iraní se celebre el 13 de abril, mientras que ha propuesto que tenga lugar en Bagdad o Damasco, aunque Washington, que se inclina por Estambul, no ha querido entrar a valorar esas opciones.

“Hasta que Irán no muestre su conformidad con sus obligaciones internacionales y demuestre las intenciones pacíficas de su programa nuclear, seguirá enfrentándose a una fuerte presión y al aislamiento”, indicó Clinton, quien esperó que las conversaciones se inicien lo antes posible.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya advirtió anteriormente de que todas las opciones están sobre la mesa para evitar que Irán obtenga un arma nuclear, mientras que Teherán asegura que los fines de su enriquecimiento de uranio son puramente pacíficos y energéticos.

Estados Unidos y sus socios a nivel internacional han impuesto duras sanciones económicas contra Irán, mientras que Israel se ha mostrado más inquieto ante la posibilidad de tener que lidiar con un régimen religioso iraní con capacidad nuclear.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain