Juan Magán

Juan Magán
Juan Magán sigue colaborando con cantantes tan destacados como Pitbull o Don Omar.
Foto: Sony Music

En los últimos tres años Juan Magán ha inundado con su ritmo las páginas de YouTube. Su tema Bailando por ahí lo ha dado a conocer en medio mundo. Esa pieza, en español, se baila en pistas inglesas, rusas, brasileñas y en cada lugar donde se hable español. Magán, de origen español, empezó su carrera como DJ, haciendo mezclas y dando pie a sus propias composiciones. En España y en toda Europa su nombre comenzó a popularizarse, lo que dio pie, en 2007, a su disco Suave, de 12 cortes. Ahora presenta un disco compilatorio, Bailando por el mundo, y está por sacar otro con temas inéditos, en unos meses.

Este disco ha estado sonando fuerte por todos lados.

Sí, es un disco que reúne algunas de mis canciones originales, que compuse, produje y canté. Es un disco que compila muchos éxitos de música de baile, y lo hemos llamado Bailando por el mundo porque es el sencillo que lo abre con el acompañamiento de Pitbull y El Cata, pero trae otras colaboraciones muy exitosas, por ejemplo con Ricky Martin.

‘Bailando por ahí’ y ‘Bailando por el mundo’ es la misma pieza. ¿Por qué dos nombres?

Bailando por ahí es la versión original, la que canto y la que pegó fuerte en Europa el verano pasado, y luego cuando Pitbull y El Cata se montaron en la canción, se llamó Bailando por el mundo porque fue una colaboración en donde participamos artistas de diferentes lugares del mundo.

¿Se te hizo más fácil trabajar en un segundo disco tras el primero?

No, qué va. Ninguno es fácil en el momento que lo haces. Cuando lo ves después de meses o años, se ve fácil pero cuando lo estás trabajando la dificultad es la misma que en el primero. No hay cambio. Siempre se le pone el mismo cariño a todo.

¿De dónde surge Juan Magán?

Crecí en uno de los barrios más humildes de Badalona, en Barcelona, pero a pesar de eso mi niñez no la pasé tan mal. Vengo de una familia muy trabajadora, puedo decir que mis padres me dieron todo lo que estaba a su alcance, y no estaba mal. Fue a los 16 o 17 años cuando comencé a involucrarme con la música.

¿Con qué tema sientes que alcanzaste el éxito?

Creo que el éxito llegó con Bailando por ahí: es lo que me puso en el ojo internacional.

En los últimos tres años, sin embargo, tu éxito ha sido arrollador. ¿Qué pasa cuando sales a la calle?

Bueno, sí es verdad, ahora mismo en España no puedo salir a la calle como si nada o como lo hiciera hasta hace ese tiempo. Eso sí ha cambiado mi vida y la de mi familia. Ahora si voy a un restaurante o a donde vaya la gente me reconoce. Y bueno mis hijos son parte de esto porque en el colegio les preguntan por su papá. Pero nada, uno tiene que adaptarse a esos cambios y no creérsela tanto… Aunque todo esto es como muy nuevo para nosotros.

Parece que la fórmula del éxito son las colaboraciones…

Creo que es la mezcla de estilos y sonidos, y eso le gusta a la gente. Siempre se han hecho, sólo que ahora están en su momento. En mi siguiente disco, que ya estoy trabajando, son temas inéditos, piezas nuevas y en donde hago grabaciones con Don Omar y otra vez con Pitbull y otros más, y es lo que le gusta a la gente. Es un disco que en Europa sale en mayo y aquí en Estados Unidos, llega en junio o julio.

Se te atribuye el ser el creador de la música electro-latino.

La gente misma le ha dado ese nombre y me gustó. Yo abrazo todos los ritmos musicales, soy muy abierto. Puedo mezclar el sonido electrónico, con dance, con sonidos latinos… Además, el hecho de cantar en español a mí me da identidad, y creo que a mi público también.