Les tocó el turno La Repúblika anuncia primer disco

Steve Cruz lidera nuevo grupo de bachata, La Repúblika

La Repúblika, liderado por Steven Cruz, anuncia nuevo disco de bachata para dentro de unos meses.

La Repúblika, liderado por Steven Cruz, anuncia nuevo disco de bachata para dentro de unos meses. Crédito: Warner Music

Steven Cruz se resistía a producir y componer para otros artistas… hasta que recibió el primer cheque.

“Yo tenía la mentalidad de que ‘no, yo no le voy a dar éxitos a otro artista; yo quiero ser el artista'”, recordó el músico y cantante que en los últimos años ha participado en los discos de intérpretes como Tito El Bambino, Arcángel, Chayanne y Toby Love, y más recientemente en los dos álbumes de la sensación de bachata, Prince Royce.

Steven conocía a Toby Love, quien cuando dejó el grupo Aventura para lanzar su propio proyecto lo invitó a participar.

“Me dijo, ‘mira, yo sé que tú quieres ser artista, pero tu dinero está en producir y componer’. Me dio el programa [de computación] para grabar, me lo regaló y me dijo, ‘apréndete este programa que tú vas a hacer mucho dinero'”, contó Steven.

Semanas después, uno de los productores de Toby Love llamó a Steven para pedirle que le grabara unos 30 segundos de guitarra en una canción.

“Se la grabé y como a las tres semanas me manda un cheque, y cuando veo la cantidad digo, ‘¿para qué es esto?’, y me dijo, ‘para la canción de [los reggaetoneros] R.K.M y Ken-Y’, y le digo, ‘¿pero, esta cantidad?’, y dijo, ‘Sí, quieres más? Tú nada mas hiciste como 20% de la canción’, y le digo yo, ‘¿eso es por hacer 20% de la canción?’, y ahí dije yo, ‘ah no, yo creo que tengo que ser productor'”, relató Steven.

Pero el artista traía algo entre manos: conocer quién es quién en la industria para después lanzarse como cantante de nuevo, debido a que en 2004 ya había tenido un grupo de bachata con el que no tuvo mucha suerte.

Y así fue.

Steven aprendió los tejes y manejes del mundo de la música hasta que sintió que ya era su momento.

Así que el año pasado armó su banda con antiguos amigos y formó La Repúblika, que hasta el momento ha lanzado el sencillo Perdóname, que será parte de su disco homónimo para que el todavía no hay fecha de publicación.

“Para mí, en el género de la bachata todavía faltaba algo, y era un grupo en el que todos tocáramos instrumentos”, dijo el artista vía telefónica desde Dallas, Texas, donde se encontraba haciendo promoción.

Steven y sus tres compañeros, todos nacidos en Nueva York hijos de inmigrantes dominicanos, se conocieron cuando tocaban en una iglesia católica o a través de colegas de la industria. Antes de formar el grupo todos colaboraban con reggaetoneros, bachateros o con artistas locales en Nueva York.

La bachata de La Repúblika es más suave y melodiosa que la otros grupos similares. Eso se debe a que Steven se confiesa un ferviente admirador de artistas de pop tanto en inglés como en español.

“Soy fan de Camila y Luis Fonsi en español, y en inglés de grupos como Marroon 5; toda esta influencia hace que nuestra música sea muy diferente”, sostuvo.

Sin embargo, Perdóname no es el primer tema que graba el grupo. Antes estrenaron Qué te dio él de forma independiente, con el que llegaron a las listas de popularidad. Esta fue parte de la estrategia de Steven para conseguir un contrato con una disquera.

Y así fue. Luego de que la canción estuviera en la lista de canciones más tocadas de Billboard, una compañía de discos les ofreció un contrato.

“Eso llamó la atención de la disquera, que ya me conocía como productor”, dijo.

Hasta la fecha hay poca información disponible en las redes sociales acerca de La Repúblika, aunque hay videoclips de Qué te dio él y Perdóname, que aborda el tema de la infidelidad.

Steven, un joven de mejillas rebosantes y sonrisa fácil, dijo que no se trata de una experiencia personal o de alguien cercano a él.

“No”, dijo a carcajada abierta; “[cuando escribo] yo pienso en cosas que pasan todos los días”.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain