Líderes de cárteles delatan a sus rivales

Líderes del cartel de Sinaloa han delatado a sus rivales, dice escritor

El escritor Malcom Beith dice que narcos como 'El Chapo' Guzmán y  Vicente Zambada 'El Vicentillo', son los  que más delatan.

El escritor Malcom Beith dice que narcos como 'El Chapo' Guzmán y Vicente Zambada 'El Vicentillo', son los que más delatan. Crédito: EFE

MÉXICO D.F. – Los líderes del cartel de Sinaloa, principalmente “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, y Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, han sido los que más han delatado a sus rivales ante autoridades mexicanas y estadounidenses, dijo a Efe el escritor Malcom Beith.

“Según testimonios, parece que ‘El Mayo’, ‘El Chapo’ y ‘El Vicentillo’ trabajaron más para informar a las autoridades sobre sus enemigos, los enemigos del cartel de Sinaloa”, explicó el escritor en entrevista con motivo de su más reciente libro “Hasta el último día“.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, que comenzó en diciembre de 2006 con operativos militares contra los carteles, los enfrentamientos violentos entre las organizaciones narcotraficantes y contra las corporaciones públicas han dejado unos 50,000 muertos.

En su libro, Beith recoge diversos testimonios de cómo “El Chapo” ha filtrado informes a la DEA y a otras autoridades mexicanas sobre sus enemigos, y para ello ha utilizado diversos medios y canales.

Beith, quien también es autor de un extenso ensayo semibiográfico sobre “El Chapo”, titulado “El último narco“, explicó que el abogado Humberto Loya Castro se convirtió en un intermediario con las autoridades estadounidenses para trasmitir información sobre numerosas operaciones.

“Según Loya Castro, ‘el Chapo’, ‘el Mayo’ y Zambada Niebla soltaron la sopa (informaron) sobre varios rivales. Y según documentos judiciales presentados a nombre de Vicente Zambada Niebla en Chicago, Loya Castro y la DEA desarrollaron una relación simbiótica; al parecer, al abogado se le permitía estar presente en reuniones y discusiones de la DEA referentes al cartel de Sinaloa”, afirma Beith en su libro.

Además, según el escritor, las autoridades estadounidenses no compartirían la información sobre el cartel de Sinaloa, “para que no los aprehendieran ni interfirieran en sus operaciones”, y, según Loya, la DEA estaba agradecida por la información proporcionada por los líderes del cartel de Sinaloa.

Otro caso citado por Beith fue el de José Manuel Fierro, un capitán de la policía de Ciudad Juárez que fue contratado por “El Chapo” para entregar información a las autoridades estadounidenses de El Paso sobre “La Línea”, el brazo armado del cartel de Juárez.

“Todavía no sabemos exactamente cómo manipuló ‘El Chapo’ a ciertos oficiales. Pero sabemos, según reportes y testimonios oficiales, que ‘El Chapo’ intentó manipular a agentes de la DEA desde 2008”, precisó el escritor.

Añadió que al mismo tiempo, aparentemente, “gente de ‘El Chapo’ estaba intentando manipular a su jefe también. Fue un juego con mucho riesgo para ellos, pero lo hicieron”.

Asimismo, Beith revela que por órdenes de “El Chapo” y “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla se reunió en 2009 con agentes de la DEA con el fin colaborar con ellos para “purgar sus cargos de conspiración para importar cocaína”.

Para Beith, el cartel de Sinaloa es la organización más poderosa de México, se ha extendido a la mayoría de países latinoamericanos y saltó de ahí a África, Europa y Asia, con nexos con diferentes organizaciones criminales internacionales, entre estas la mafia italiana.

En esta nota

Calderón CárteldeSinaloa chapo Corrupción impunidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain