Mujeres no son bloque

Obama: Las mujeres no son un bloque monolítico

El presidente Barack Obama ha convocado a un debate que respete el papel  de la mujer como una pujante fuerza económica.

El presidente Barack Obama ha convocado a un debate que respete el papel de la mujer como una pujante fuerza económica. Crédito: AP

WASHINGTON D.C. – El presidente Barack Obama puso atención en ayudar a las mujeres, aunque también advirtió que no deberían ser reducidas a un bloque político uniforme, al considerar que no son un grupo con intereses comunes y “no deben ser tratadas de esa forma”.

“Cuando hablamos de temas que impactan sobre todo a las mujeres, tenemos que darnos cuenta de que no son solo temas de ellas”, dijo en un foro en la Casa Blanca sobre mujeres y economía.

“Son temas familiares. También sobre crecimiento y sobre competitividad. Son temas que nos afectan a todos”.

Los temas de interés para las mujeres y su papel en la elección del próximo presidente están adquiriendo una importancia creciente. Algunos demócratas han acusado a los republicanos de librar una “guerra contra las mujeres” y han convertido las polémicas a nivel nacional sobre los derechos femeninos en un medio para incrementar sus donativos de campaña.

El Presidente no ha recurrido a esa retórica, sino que ha convocado a un debate que respete el papel y necesidades de la mujer como una pujante fuerza económica.

“Ultimamente se ha hablado mucho sobre la mujer y los intereses de las mujeres, como debe ser”, dijo Obama. “Pero pienso que la conversación se ha simplificado en exceso. Las mujeres no son un bloque monolítico”.

A continuación, enmarcó sus posiciones sobre la mujer en el contexto político: las mujeres y las elecciones.

Las mujeres han constituido la mayoría del electorado en todas las elecciones presidenciales desde 1984 y Obama busca defender y ampliar una brecha de género que ahora lo favorece.

Sin mencionar al aspirante republicano Mitt Romney, su posible rival en la contienda presidencial, Obama alertó sobre los peligros de dar poder a las personas que quieren eliminar la cobertura a la medicina preventiva, como las mamografías o el control natal, o recortar la ayuda escolar que apoya a las jóvenes.

“Esto es lo que está en juego”, declaró Obama.

En las elecciones de 2008, encuestas de salida mostraron que Obama ganó entre las mujeres por 13 puntos mientras los hombres se dividieron casi igual entre él y su rival republicano John McCain.

Esta vez, en una encuesta reciente de USA Today/Gallup entre electores de 12 estados sin tendencia clara, Obama lleva una ventaja de 18 puntos porcentuales entre las mujeres.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain