En riesgo plan de paz

Aumenta mucho la violencia y la intransigencia en Siria

La subsecretaria general de la ONU,  Valerie Amos, sobre Siria.

La subsecretaria general de la ONU, Valerie Amos, sobre Siria. Crédito: EFE

EL CAIRO, Egipto (EFE).- La muerte de más de 150 personas, según la oposición, y las posiciones irreconciliables de los rebeldes y el régimen sirio alejan por momentos la posibilidad de poner en marcha el plan de paz en Siria, horas antes de que se cumpla el plazo.

Si ayer las autoridades sirias exigieron “garantías escritas” de que los grupos armados de la oposición iban a cesar la violencia, ayer el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) es el que ha condicionado el cumplimiento del alto el fuego a que Damasco respete el plan del enviado internacional Kofi Annan.

El “número dos” del ELS, Malek Kurdi, aseguró por teléfono que “las negociaciones no valen con el régimen y es inútil buscar una solución política” para la crisis siria.

“Si detienen los disparos, nosotros los detendremos, pero no vamos a presentar garantías por escrito porque el régimen es quien tiene la mayor fuerza militar, mientras que nosotros disponemos de armas humildes y nuestra política es defender al pueblo”, subrayó Kurdi.

Aunque en un comunicado, los rebeldes anunciaron ayer su “respeto total” al plan de paz de Annan y al artículo que estipula la detención de la violencia por todas las partes implicadas, consideraron que como “parte defensora” del pueblo sirio frenarán sus operaciones si el régimen lo hace primero.

El citado plan recoge el cese de la violencia por parte de todas las partes implicadas, la retirada de las Fuerzas Armadas de las ciudades, el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio y el comienzo de un diálogo nacional entre el Gobierno y los sectores de la oposición en el país.

Tanto el régimen sirio como los rebeldes del ELS tienen hasta mañana 10 de abril para comenzar a aplicar la iniciativa de Annan y retirar a las tropas de las ciudades, y hasta el día 12 para que se ponga fin de forma definitiva a las hostilidades.

Sin embargo, estos plazos parecen difíciles de cumplir cuando, horas antes de que se cumpla el primero, los ataques de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad causaron ayer más de 150 muertos, la mayoría en las provincias de Homs y Hama, en el centro, y Alepo, en el norte.

Debido a estas nuevas matanzas, Kurdi se mostró escéptico respecto a los ultimátum: “Ya advertimos antes de que cualquier plazo concede más tiempo para los asesinatos, y nuestras palabras demostraron ser ciertas”.

De acuerdo a los datos facilitados por los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), 52 personas fallecieron en Homs, 45 en Alepo y 33 en Hama.

El bastión opositor de Homs fue bombardeado con proyectiles de mortero, que castigaron con especial dureza a los barrios de Qusur, Al Jalidia y Yuret al Sheyah, entre otros.

En cuanto a las víctimas de Alepo, los CCL denunciaron que en la localidad de Tal Rifaat al menos 30 personas fallecieron al ser destruidas sus viviendas por los bombardeos, mientras que 15 fueron ejecutadas en un puesto de control.

Según los activistas opositores, numerosos cuerpos yacen bajo los escombros de los edificios y decenas de heridos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad.

Los bombardeos también derribaron viviendas en la localidad de Latamna de Hama, donde entre las víctimas mortales figuran 17 menores y ocho mujeres.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó hoy a Damasco que debe respetar “sin condiciones” el plazo acordado con el enviado especial, Kofi Annan.

Además del conflicto interno, en el que según la ONU han muerto más de nueve mil personas en poco más de un año, las agresiones de las tropas sirias traspasaron en esta jornada sus fronteras con Líbano y Turquía.

Los disparos efectuados por el Ejército sirio causaron la muerte de un periodista libanés en la zona fronteriza de Wadi Jaled y de dos personas en un campo de refugiados sirios en Turquía, que han provocado la condena de estos dos países, a la que se sumó también el secretario general de la ONU.

En esta nota

conflicto Siria violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain