Vázquez Mota da un ‘golpe de timón’

Vázquez Mota renueva su equipo de campaña y se lanza por los indecisos

Josefina Vázquez Mota,  cuando hablaba a la prensa, después de` resgistrar su candidatura.

Josefina Vázquez Mota, cuando hablaba a la prensa, después de` resgistrar su candidatura. Crédito: AP

MÉXICO, D. F. l (EFE).- La candidata presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dio ayer un “golpe de timón” a su campaña, anunció cambios en su equipo y destacó que su prioridad será convencer al electorado que se declara indeciso.

Segunda en las encuestas hacia los comicios del 1 de julio con un 28% de la intención de voto, por detrás de Enrique Peña Nieto, con un 52%, según publicó ayer el diario Milenio, la exministra mexicana se mostró convencida de que “la victoria es posible” y que la va a lograr.

“Estos días he visto a los ojos y he podido tocar las manos de miles de mexicanos que creen en nosotros. Estoy fuerte, somos la mejor opción para México”, sostuvo al leer un pronunciamiento en su centro de campaña en la capital, tras el que no aceptó preguntas.

Tras una “evaluación integral” de una campaña que ha tenido una serie de errores, dijo que optó por meter a su equipo al exportavoz presidencial Maximiliano Cortázar, a la hermana del mandatario Felipe Calderón, Luisa María, a su cuñado, Juan Ignacio Zavala, y al expresidente del PAN, Germán Martínez, entre otros.

Una veintena de líderes del PAN y excolaboradores directos de Calderón la acompañaron en el anuncio de su nuevo equipo y en la presentación de una nueva imagen de su autobús de campaña, donde aparte del lema de campaña de Josefina, “Diferente”, figura uno nuevo: “La Jefa”.

Vázquez Mota culpó de los reveses que ha sufrido en varios actos de campaña a que su equipo había tenido “menos tiempo” para organizarse que los demás, al ser el PAN el único partido que convocó a unas primarias que dejaron “conflictos internos” ya superados.

Como aspectos relevantes a partir de ahora señaló que su prioridad “serán los ciudadanos indecisos, cerca de un tercio del electorado, muchos de ellos jóvenes”.

Los contenidos prioritarios de su campaña serán “educación, seguridad para la paz y el fortalecimiento de la economía interna”.

Lo más preocupante para las familias mexicanas “es sin duda la seguridad”, y lo que más les agravia, “la impunidad y la corrupción”, afirmó.

“No pactaré con los criminales, pero afirmo de igual manera y con la misma contundencia (que) es tiempo de una estrategia diferente”, añadió.

En este sentido, dijo que sus propuestas se orientarán a remediar “los delitos que más lastiman a las personas”: la extorsión, el secuestro, el robo y los homicidios, más de 50 mil desde que Calderón lanzó en diciembre de 2006 su lucha contra las organizaciones criminales.

“Combatir estos delitos es responsabilidad de los gobernadores. Que quede claro: no vamos a esperar eternamente a quienes no quieran hacer su trabajo (…). México no resiste más autoridades cómplices u omisas”, dijo en una alusión velada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna en 20 de los 32 estados del país y cuyo candidato, Enrique Peña Nieto, está al frente en los sondeos.

Finalmente, la candidata conservadora anunció que poco antes del fin de la campaña, previsto para el 27 de junio, pedirá al Instituto Federal Electoral (IFE) un debate entre los dos aspirantes a la Presidencia que ocupen las primeras posiciones en la carrera.

En esta nota

campaña Elecciones México Mota Vázquez voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain