Hallan peligrosas toxinas en esmaltes de uñas

Algunos productos de uso común en salones de belleza de California contienen químicos que pueden provocar defectos de nacimiento y otras enfermedades.

Algunos esmaltes contienen el conocido "trío tóxico" aunque afirman lo contrario.

Algunos esmaltes contienen el conocido "trío tóxico" aunque afirman lo contrario. Crédito: AP Photo / Marcio Jose Sanchez

SAN FRANCISCO (AP) – Algunos esmaltes de uñas que se encuentran comúnmente en los salones de belleza de California y se anuncian como libres del llamado “trío tóxico” de químicos, en realidad tienen altos niveles de agentes vinculados a defectos de nacimiento, según reguladores químicos del estado.

Un informe del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas publicado hoy determinó que los productos para las uñas mal etiquetados podrían dañar a miles de mujeres que trabajan en más de 48,000 salones de uñas en California, y también a sus clientes.

El uso de los tres productos químicos en esmaltes para uñas no es ilegal si están debidamente etiquetados. Sin embargo, funcionarios de la agencia aseguraron que la declaración falsa en estos productos puede ser una violación a la ley estatal que exige la divulgación de las sustancias químicas nocivas en los productos de consumo. La decisión final sobre si las empresas enfrentarán acciones legales, que pueden incluir multas y una orden para colocar las etiquetas de advertencia en sus productos, será realizada por la oficina del fiscal general del estado.

Los investigadores eligieron 25 marcas al azar, incluyendo algunas que afirman estar libres de químicos como el tolueno, ftalato de dibutilo (DBP) y formaldehído, conocidos como el trío tóxico. Los reguladores dijeron que la exposición a grandes cantidades de estas sustancias químicas se ha relacionado con problemas de desarrollo en los bebés, el asma y otras enfermedades.

Los investigadores encontraron que 10 de 12 productos que aseguraban estar libres de tolueno en realidad lo contienen, 4 de ellos en niveles peligrosamente altos.

El informe también encontró que 5 de los 7 productos que afirman estar “libres de los efectos del trío tóxico” en realidad incluyen uno o más de esos agentes en niveles significativos.

La agencia asguró que no tiene datos suficientes para estimar con precisión cuántas personas estaban siendo expuestas a los químicos a través de estos productos.

“Sabemos que en los salones se expone tanto a los trabajadores como a los clientes, y estamos preocupados por los posibles daños”, dijo Karl Palmer, gerente de Prevención de DTSC, quien supervisó el informe. “Nuestra estrategia es, ante todo, arrojar luz sobre la realidad de lo que hay en estos productos, y divular la información”, aseveró.

Entre los productos analizados que el estado afirma que fueron mal etiquetados están: Sation 99, Sation 53 color rojo-rosado, laca de uñas Dare to Wear, Chelsea 650 aliento de bebé, New York Summer Nail Color, Paris Spicy 298, esmalte Sunshine, Cacie Light Free Gel, Cacie Sun Protection, Golden Girl, Nail Art Top-N-Seal y High Gloss.

El DTSC aseveró que los tres productos químicos mencionados están relacionados con condiciones crónicas de salud cuando se inhalan, y que los 121,000 técnicos de cuidado de uñas autorizados que trabajan en salones, muchos de ellos mujeres jóvenes estadounidenses de origen asiático, sufren un riesgo mayor.

En esta nota

#Enfermedades asma Belleza California quimicos toxinas uñas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain