Entrenan a 16 embajadores inmigrantes

Buscan crear un equipo de promotores con raíces en la comunidad y que entiendan claramente la política migratoria y sus efectos.

Participantes de uno de los talleres del programa “Promotores de Inmigración”, realizado hoy en Casa Michoacán, en Chicago.

Participantes de uno de los talleres del programa “Promotores de Inmigración”, realizado hoy en Casa Michoacán, en Chicago. Crédito: Fabiola Pomareda / La Raza

Chicago.- En el primer taller, realizado en Casa Michoacán, casi todas eran mujeres aprendiendo sobre los derechos para luchar contra la discriminación en la vivienda, enseñanza bilingüe y los beneficios de ayuda pública disponibles para personas indocumentadas.

El grupo, en el que solamente había tres hombres, es el primer conjunto de inmigrantes que forman parte del programa “Promotores de Inmigración”, iniciativa conjunta de varias organizaciones de Chicago.

Mediante una capacitación tres días, planean entrenar a un equipo de “embajadores inmigrantes”, con raíces en la comunidad, que entiendan claramente la política migratoria y sus efectos, y a su vez repliquen el conocimiento entre su gente.

Jackeline Ortiz era una de las participantes en ese primer taller, impartido en español. Se tiene planeado un segundo, en inglés, en el otoño.

Ortiz es voluntaria en el proyecto de educación comunitaria Telpochcalli, donde trabaja todos los días de 8.30 am a 3.30 pm, mientras sus dos hijos asisten a dicha escuela. Después de un pequeño receso, la activa mujer también imparte clases de computación a otros inmigrantes.

“A nuestra oficina siempre llegan personas pidiendo ayuda y el tema de inmigración siempre es el más solicitado”, dijo Ortiz.

Contó a La Raza que aplicó para participar en el programa porque “las personas tienen muchas preguntas y queremos tener un mejor entendimiento para darles la información con seguridad y poder referirlos”.

El programa

Isabel Anadón, analista política en el Latino Policy Forum, explicó que el centro en el cual trabaja, junto con la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), Enlace Chicago y el proyecto de educación comunitaria Telpochcalli promovieron el programa entre sus trabajadores y voluntarios. Los interesados en participar aplicaron y fueron seleccionados.

El entrenamiento de tres días es completamente gratuito. El primer día se aborda la historia de los inmigrantes en Estados Unidos, y las políticas migratorias más recientes y su impacto. El segundo día se habla del acceso a los programas gubernamentales y agencias federales y estatales, en cuanto a vivienda, educación y beneficios de ayuda pública para personas indocumentadas. El tercer día se les entrena en uso de medios sociales, en cómo llevar la información a sus comunidades y cómo se va a hacer el seguimiento.

Siendo inmigración uno de los temas que genera los debates más calientes en la campaña presidencial, las organizaciones participantes quieren “equipar a las comunidades inmigrantes para que tengan una voz en esa conversación”.

Anadón explicó que “algunas organizaciones coincidieron en que este año de elecciones no iba a pasar mucho en cuanto a una reforma migratoria, y que debíamos dedicarnos a crear liderazgo, a formar líderes”.

La profesional también se refirió a la “ironía” que existe en la política migratoria de este país, ya que “el tema está al frente y en el centro de la retórica política, pero los inmigrantes mismos son usualmente los últimos en enterarse, especialmente en lo que se refiere a diferenciar los rumores de la verdad y en entender cómo es que los cambios propuestos a nivel federal les afectarán a ellos y sus familias”.

Al consultarle las razones de esto opinó que “tiene que ver con un par de cosas, primero que no están familiarizados con cómo trabaja el sistema aquí y tienen esa idea de que el gobierno y las cosas del gobierno son inaccesibles; y segundo tiene que ver con no hablar, entender o saber comunicarse en inglés”.

“Y esas son las barreras que estamos tratando de romper aquí”, afirmó.

En esta nota

Chicago embajadores Illinois Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain