Inicia Festival de Cine Latino de Chicago

El Centro Cultural Internacional de Chicago celebra 28 años del Festival de Cine Latino, que se realiza del 13 al 26 de abril

Jorge Pomareda, diseñador del cartel del Festival de Cine Latino de Chicago.

Jorge Pomareda, diseñador del cartel del Festival de Cine Latino de Chicago. Crédito: Cortesía ILCC

Chicago – A través de la pantalla grande, los cineastas que participarán en el Festival de Cine Latino de Chicago este año, entre el 13 y el 26 de abril, invitarán a las personas que asistirán al cine a disfrutar de las artes, las idiosincrasias y la diversidad de la cultura latina.

El festival, que comenzó proyectando 14 películas en 1985, este año presentará 140 largometrajes y cortos sobre una serie de acontecimientos en la vida de latinoamericanos viviendo por todo el mundo.

El Centro Cultural Internacional de Chicago (ILCC por sus siglas en inglés) celebrará 28 años de organizar uno de los festivales de cine latino más grandes con una selección variada de dramas, comedias, documentales, horror y suspenso.

“El festival este año presenta la gran diversidad de temas y géneros de la cinematografía producida por la diáspora latina. Sirve como un vehículo para romper con las barreras creadas y perpetuadas por los estereotipos e insta al público a cuestionar las ideas dominantes que se tienen sobre la identidad latina”, dijo Pepe Vargas, director del festival.

Este año, la audiencia podrá escoger entre cintas de toda Latinoamérica, España, Portugal y Estados Unidos. El festival les brinda la oportunidad a cineastas latinos de exhibir su arte en Estados Unidos y de exponer a audiencias extranjeras a su cultura. Este año, organizadores del festival y autoridades del gobierno de Chile colaboraron para proyectar las películas del cine chileno, entre ellas Sal, Bombal y El circuito de Román, por primera vez en Chicago.

INTERACTÚA CON LOS DIRECTORES

Durante el festival, el público tiene la oportunidad de interactuar con los artistas y directores y hacerles preguntas después de algunas de las funciones. Este año, unos de los artistas que ha confirmado su presencia en el festival es el actor Odiseo Bichir, que protagoniza la película del director mexicano Guillermo González Montes, Flor de Fando. En la cinta, el profesor Augusto, el personaje que interpreta Bichir, comienza a tener sentimientos por su hija adoptiva de 14 años.

La cinta que arrancará el festival, Year of Grace/Any de Grácia, es dirigida por el galardonado cineasta Ventura Pons. En la comedia de 87 minutos, la necesidad y la soledad manejan la historia sobre un inmigrante que llega a Barcelona buscando oportunidades y una anciana que le ofrece ayuda a cambio de compañía.

Cada año, ILCC reconoce a un director por su excepcional visión cinematográfica y espíritu independiente. Este año, Pons recibirá el Premio Gloria a la Trayectoria Artística en la Noche de Apertura el viernes 13 de abril. Pons se destaca por retratar las relaciones entre heterosexuales y la comunidad gay en sus producciones. El director catalán ha dirigido más de 20 dramas, comedias y musicales y ha sido premiado más reciente por el Festival de Cine GLBT de Torino, Italia en 2009 y por el Festival de Montpellier en Francia en 2011.

PELÍCULAS EN LA MIRA

Esai Morales, el actor mexicoamericano, protagoniza la película Gun Hill Road, que fue filmada en Estados Unidos y nominada para el premio Jury en el Sundance Festival en 2011.

La comedia Mariachi Gringo, que ganó el premio de mejor película mexicana en el Festival de Cine de Guadalajara, sigue al mariachi desde su natal Guadalajara hasta Chicago mientras explora la cultura detrás del género tradicional. La cantautora Lila Downs se incorpora al elenco que incluye el actor canadiense Shawn Ashmore y la actriz Martha Higareda, quien recibió el premio de la mejor actriz por su participación en esta cinta en el Festival en Guadalajara. El estreno de la película en Chicago será el lunes 16 de abril a las 6 pm en el AMC River East 21, ubicado en el 322 E. Illinois St.

La exintegrante de la agrupación RBD y actriz mexicana, Dulce María, interpreta a Lupita junto a Chepita, protagonizada por la actriz Carmen Salinas, en la película, ¿Alguien ha visto a Lupita? En la comedia, Chepita ayuda a Lupita, después de que esta huyó de sus padres en México porque la querían meter a un psiquiátrico.

EL FUTURO DEL CINE

Además, el festival cuenta con un programa estudiantil que invita a jóvenes latinos a presentar sus producciones en un teatro de Chicago. El sábado 21 de abril al mediodía, el público podrá disfrutar de los cortos producidos por estudiantes de la Universidad DePaul, Columbia College y Latino Art Beat en el Instituto Cervantes. Los cortos que se presentarán captan la lucha de dos hombres contra zombis, a un romanticón en búsqueda de la mujer perfecta, a Cuba y a la herencia familiar y el remordimiento que ocurre después de la muerte de un ser querido.

CINE QUE AYUDA

Este año cuando llegue una persona a la función, se encontrará con barriles decorados de verde y blanco con el logotipo del Greater Chicago Food Depository, el repositorio de alimentos para personas de bajos recursos. El festival se une a la lucha contra el hambre entre residentes del estado de Illinois mayores de 50 años después de que el estudio ‘Hunger in America 2010’, divulgado por la organización benéfica Feeding America sobre la alimentación en Estados Unidos, revelará que un 6.25% de residentes del estado de Illinois están a riesgo de sufrir hambre o se ven obligados a saltarse una comida o comprar comida de baja calidad. Entre latinos mayores de 55 años, la cifra de personas que reciben servicios de comida de emergencia cada año ha aumentado 46% desde el 2006. Organizadores del festival están pidiendo que personas que asistan al cine traigan botes de comida para donar.

“En especial les pedimos que traigan comida que acostumbran consumir los latinos”, dijo Alejandro Riera, director de relaciones con los medios del festival.

LUGAR PRECISO

Las mayoría de las películas del festival estarán presentándose principalmente en los teatros Landmark Century Centre Cinema, ubicados en el 2828 N. Clark St., y en el Instituto Cervantes, 31 E. Ohio St. con algunas excepciones, entre ellas el AMC River East 21, ubicado en el 322 E. Illinois St.

En esta nota

abril Chicago Cine festival inicio latino

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain