Huelga del Poder Judicial en Paraguay

Convocan una huelga contra la remoción de los jueces del Supremo paraguayo

El opositor Partido Colorado indica que ésta sería una maniobra política del Presidente Lugo de cara a las elecciones del 2013.

El opositor Partido Colorado indica que ésta sería una maniobra política del Presidente Lugo de cara a las elecciones del 2013. Crédito: AP

Asunción, 13 de abril (EFE).- Los funcionarios del Poder Judicial de Paraguay fueron convocados hoy a una huelga a partir del 23 de abril en protesta por la remoción de siete de los nueve miembros de la Corte Suprema decidida este jueves por el Senado.

La secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales (principal del sector), Porfiria Ocholasky, dijo a los medios nacionales que la medida de fuerza, que puede durar dos semanas, fue asumida en una asamblea de urgencia celebrada ayer, con el objetivo de “defender la independencia del Poder Judicial”.

El Senado decidió ayer, por una mayoría apuntalada por bloques oficialistas y un sector de la oposición, “no confirmar” en sus puestos a siete miembros de la Corte Suprema de Justicia, incluido su titular, Víctor Núñez, que habían superado en 2009 su primer mandato de cinco años.

La decisión del Senado, que mantiene en el cargo a dos miembros que asumieron en 2010, fue rechazada de plano por los afectados en un comunicado difundido tras una reunión extraordinaria mantenida el mismo jueves.

Según mantuvo Núñez en el comunicado, la resolución de la Cámara Alta “carece de validez jurídica” pues ese cuerpo legislativo no tiene competencia para “anular procesos judiciales”, en alusión a las resoluciones por las cuales los magistrados se habían declarado inamovibles en el cargo.

Anunció además que la situación será comunicada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La resolución afecta a cincos miembros del Supremo supuestamente afines al Partido Colorado y a dos más próximos al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor de la coalición gobernante, según la prensa.

“Lo que hizo la Cámara de Senadores es declarar que han fenecido sus mandatos y comunicar al Consejo de la Magistratura para que inicie el trámite pertinente para cubrir la vacancia”, detalló a Efe el jueves el senador liberal Miguel Abdón Saguier, que presentó la resolución.

El representante del PLRA recordó que “la Constitución establece el mandato de los ministros (de la Corte) de cinco años” y que “la facultad de confirmarlos o no corresponde a la Cámara de Senadores”, de 45 miembros.

La Carta Magna prevé que los magistrados de Corte “confirmados por dos períodos siguientes al de su elección adquieren la inamovilidad en el cargo hasta el límite de edad (75) establecido para los miembros de la Corte Suprema de Justicia”.

La presidenta del Partido Colorado, la senadora Lilian Samaniego, aseveró hoy a Radio Uno que “el único camino para remover a los jueces es el juicio político” (un proceso en el legislativo) y en el mismo sentido se pronunció el titular del Colegio de Abogados del Paraguay, Oscar Paciello.

Los colorados, en un comunicado emitido anoche, condenaron el “atropello al orden constitucional” por parte del Senado, cuyo supuesto objetivo es colocar en los cargos vacantes a sustitutos que puedan “cubrirles las espaldas ante posibles acciones judiciales por mal desempeño de funciones y la corrupta administración de los bienes del pueblo”.

El partido opositor acusó al Ejecutivo de fomentar “la más grave crisis política de los últimos años” para frustrar “el normal desarrollo” del proceso para las elecciones de 2013.

En esta nota

AméricaLatina Brasil FernandoLugo huelga Justicia Paraguay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain