Crecen dudas sobre salud de Chávez

Crecen dudas sobre salud de Chávez
Hugo Chávez junto a su hija Risa Virginia en el palacio Miraflores.
Foto: AP

CARACAS/AP – Las dudas sobre la capacidad del presidente Hugo Chávez de continuar en funciones, y en particular sobre su verdadero estado de salud, siguen creciendo entre los venezolanos, sorprendidos repetidamente por anuncios que ponen en entredicho su declarada recuperación.

En la víspera, el mandatario venezolano había expresado que aún no decidía si asistir o no a la Cumbre de las Américas en Cartagena este fin de semana debido a razones médicas. Su ausencia fue confirmada ayer por el canciller Nicolás Maduro desde esa ciudad del Caribe colombiano.

De ese modo, una vez más, Chávez se ve obligado a salir de la escena nacional e internacional para abocarse a su lucha contra el cáncer, que lo ha mantenido alejado del país numerosos días en La Habana, donde decidió recibir atención médica desde que en junio pasado se le detectó esa enfermedad.

La recidiva del tumor maligno en febrero ha generado una oleada de versiones sobre la salud de Chávez en medios de comunicación y es frecuente tema de discusión entre los venezolanos en la calle.

José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar, comentó que es evidente que “su condición física no le esta permitiendo hacer las cosas que hacia antes”.

“Es evidente que en Venezuela hay un problema ahorita de gobernabilidad, que se expresa en un presidente ausente”, destacó.

Chávez, quien durante sus casi 14 años de mandato se convirtió en una de las voces más estridentes e ineludibles de América Latina, también ha visto limitada su presencia a nivel internacional.

“Yo creo que eso es evidente porque si algo ha procurado el presidente es proyectar su imagen internacional”, indicó Carrasquero.

“Chávez no está en posibilidad de mantenerse responsablemente en el poder, donde responsablemente significa… ‘tengo control de las cosas que están pasando, tengo control de la situación, puedo resolver problemas’. Eso no esta pasando en Venezuela”, agregó.