Entrevista a Albert Maldonado

Director del Programa para la Creación de Comunidades Saludables en Fresno
Entrevista a Albert Maldonado

La información publicada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos mostraron que California tiene una alto índice de expulsión / suspensión como una forma de disciplina estudiantil. ¿Qué piensa usted sobre esto?

Creo que definitivamente es un recordatorio de que tenemos que hacer un mejor trabajo para asegurarnos que contamos con políticas de disciplinas inteligentes instauradas y que estamos haciendo todo lo posible para mantener a los estudiantes en las escuelas. Así que lo que la información me dice es que hay una gran cantidad de estudiantes que han sido suspendidos y expulsados, y sabemos que los estudiantes que no se gradúan tienen una vida mucho más difícil, enfrentan dificultades para obtener un trabajo y mantenerse al margen del sistema de justicia penal. Así, la información realmente muestra que tenemos que repensar lo que estamos haciendo, porque disciplinar a los alumnos en las escuelas no está logrando un efecto para ayudar a los estudiantes a aprender de sus errores y mantenerse en la senda correcta para graduarse.

La información también muestra que este índice alto se observa entre las minorías, especialmente los latinos. ¿Cuál podría ser una razón para esto?

Creo que hay muchas razones pero una de las cosas que realmente inquieta es la desconexión entre profesores, padres, administradores y los estudiantes: ¿Entienden las necesidades de los estudiantes? ¿Están escuchando a los estudiantes para saber lo que les pasa cuando llegan a la escuela? ¿Tienen una gran cantidad de necesidades sociales, emocionales que deban satisfacerse? Por lo tanto creo que más que nada, para mí la información me está demostrando que lo que necesitamos hacer un mejor trabajo en asegurarnos en comprender a la comunidad latina y entender lo que pasa en sus hogares, lo que está pasando en los vecindarios, y tenemos que ser más inteligentes sobre cómo responder a los problemas de disciplina en las escuelas. Pero también tenemos que asegurarnos de que los maestros a entiendan cómo trabajar con los estudiantes latinos.

¿Hay alternativas para hacer frente a la mala conducta en las escuelas en lugar de suspender o expulsar a los estudiantes?

Si. Una de las cosas que estamos tratando de implementar es la oportunidad de apoyar las alternativas para realmente hacerle frente con políticas de disciplina diferentes. En última instancia tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que estamos satisfaciendo las necesidades de los estudiantes: si tenemos un estudiante que tiene hambre o si tenemos un estudiante que está pasando por momentos difíciles, tenemos que estar seguros de que entendemos las cosas y que tenemos los canales de comunicación abiertos para responder de manera adecuada y oportuna.

Justicia Restaurada es un enfoque que permite a los estudiantes tener una oportunidad cuando cometen errores para aprender de esos errores, para rendir cuentas y ser responsabilidad por sus errores sino que también mantiene a los estudiantes en la escuela, por lo que les da una oportunidad para arreglar su situación y les hace volver al sendero que les permitirá, inevitable, tener éxito en la escuela.

Un enfoque de justicia restaurada permitiría la incorporación de todos los involucrados en el problema disciplinario para averiguar qué pasó, cómo se puede evitar la situación lo que hay que hacer para enmendar la situación. Tal vez significa que los estudiantes tenga que llevar a cabo servicio comunitario, podría significar que los alumnos tienen que mejorar la situación en términos de lo que ha hecho, sino que también mantiene a los estudiantes en la escuela. Definitivamente, queremos apoyar los esfuerzos que mantienen a los niños en la escuela, mantener a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y darles una segunda oportunidad. Todo el mundo merece una oportunidad para aprender de sus errores y tener una segunda oportunidad.

Fresno tiene una de las mayores tasas de problemas de disciplina de la escuela. ¿Hay alguna organización local frente a estos problemas?

Hay bastantes pocas organizaciones en Fresno que se ocupen de este tema. Así que tenemos un grupo de estas organizaciones que hacen un montón de trabajo con los jóvenes y ellos mismos se llamaban SUCCESS el cual que significa Estudiantes Unidos para Crear un Clima de Compromiso, Apoyo y Seguridad. Por lo tanto, su trabajo realmente se centra en promover la asistencia a clases, mejorar el proceso de seguimiento de los problemas disciplinario de los estudiantes y, finalmente, fomentar un entorno de aprendizaje saludable y la reducción de las suspensiones.

¿Cómo podrían los padres ayudar a solucionar este problema?

Los padres juegan un papel vital. Los padres deben entender que tienen derecho a saber lo que está pasando, el derecho de abogar por el estudiante y de expresar su opinión para pedir que las escuelas también sean responsables. Hay una organización en Fresno llamada Piqué (Instituto de Padres para una Educación de Calidad) y una gran parte de su trabajo es ayudar a los padres a entender cómo navegar el sistema escolar, así como la manera de entender el GPA, la forma de organizar las conversaciones con los consejeros y los maestros, a entender mejor el ingreso a la universidad, así como requisitos de graduación. Por lo tanto, cuando los estudiantes estén envueltos en problemas de disciplina, hay que asegurarse de que sus padres estén allí, y no sólo dejar que esto le suceda a sus hijos sino también hacer preguntas, reclamar los derechos de los estudiantes y el uso de esos derechos a los asegurarse que permanezcan en la escuela.