Intensas lluvias en RD obligan a evacuación

Santo Domingo/EFE – Los torrenciales aguaceros que desde hace varios días afectan a varias provincias dominicanas obligaron ayer a las autoridades de socorro a ordenar la evacuación de decenas de familias y a colocar en alerta de inundaciones a catorce provincias.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer boletín en el que informó sobre la destrucción de varias viviendas a causa del desbordamiento del río Baitoa en la provincia de Santiago (norte), y recomendó la evacuación obligatoria de los reos y el personal de seguridad de la cárcel de Rafey en esa demarcación.

En Santiago también se ordenó la evacuación de más de 20 familias que viven alrededor de la presa de Tavera, luego de que se ordenara abrir sus compuertas para dejar escapar millones de galones de agua ante la crecida de su caudal que se alimenta del río Yaque del Norte, el más importante del país.

Las autoridades dieron el alerta máxima a las provincias Monseñor Nouel, Santiago, La Vega y Sánchez Ramírez, en el norte dominicano, y colocaron en alerta amarilla a San Cristóbal (sur), Monte Plata (sureste), Espaillat, Duarte (noreste) y Montecristi (noroeste).

En alerta menor fueron colocadas María Trinidad Sánchez, Samaná (noreste), Puerto Plata, Hermanas Mirabal (norte) y Valverde (noroeste).

El COE recomendó a las personas que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, a tomar las medidas de precaución.

El organismo dijo esperar que, de acuerdo a los informes meteorológicos, las lluvias amainen a partir de hoy.