Recuerdan a único mexicano del Titanic

México se suma al centenario del hundimiento del Titanic echando un vistazo a la historia de Manuel R. Uruchurtu, el único mexicano que viajaba en el trasatlántico y cuyo nombre ha salido a flote 100 años después de la conocida tragedia marítima.

Antonio y Alejandro Uruchurtu descendientes del único mexicano en el fatidico naugrafio del TItanic.

Antonio y Alejandro Uruchurtu descendientes del único mexicano en el fatidico naugrafio del TItanic. Crédito: FOTOS AP

MEXICO/AP – México se suma al centenario del hundimiento del Titanic echando un vistazo a la historia de Manuel R. Uruchurtu, el único mexicano que viajaba en el trasatlántico y cuyo nombre ha salido a flote 100 años después de la conocida tragedia marítima.

La escritora mexicana Guadalupe Loaeza explora la historia de Uruchurtu en ‘El caballero del Titanic’, un libro en el que se sumerge en los hechos históricos para narrar la vida del diplomático, que junto a dos argentinos, dos uruguayos y cuatro españoles formaban parte de los pocos latinos a bordo del barco.

En el texto, publicado por el sello Aguilar, Loaeza ofrece un recuento del hundimiento del navío a través de la historia de Uruchurtu y la inglesa Elizabeth Ramell Nye, quien logró salvarse luego de que el mexicano le cediera su espacio en uno de los botes salvavidas.

“Diversos autores en numerosos libros se han acercado al hundimiento más famoso; muchos detalles se han revelado desde entonces. Pero en esos pliegues de la historia, todavía hay sorpresas que sólo un investigador acucioso puede revelar. Guadalupe Loaeza ha indagado en diversos archivos privados y públicos para entregar uno de esos pliegues perdidos”, dijo en un comunicado el sello editorial.

En el texto, la autora de títulos como ‘Confieso que he leído ¡Hola!’ y ‘Compro, luego existo’ hace un recuento de la visión de la humanidad que viajaba en el histórico barco.

“En el hundimiento del Titanic se condensa toda la condición humana, con sus miserias y sus generosidades”, expresó Loaeza en el comunicado. A través de los personajes principales, y luego de un trabajo con historiadores y con el sobrino nieto de Uruchurtu, se brindan detalles sobre el barco que se hundió el 15 de abril de 1912.

La historia de Uruchurtu se suma a la conmemoración mundial de los 100 años del naufragio del barco en su primer viaje, que entre otros incluye un majestuoso crucero que seguirá la ruta original del Titanic y el lanzamiento en 3D de la taquillera cinta de James Cameron.

El generoso acto del pasajero mexicano ha sido abordado también por noticiarios y periódicos locales, pero esta no ha sido la única celebración.

La tienda por departamentos de lujo El Palacio de Hierro se ha sumado a la conmemoración del hundimiento del llamado “insumergible” con el lanzamiento de una réplica de la vajilla diseñada por la compañía británica Royal Crown Derby para el comedor de primera clase del Titanic.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain