Ley de Migración es un ‘peligro’

Los activistas han convocado al foro "Balance Legislativo" con el fin de dar un giro al timón de la normatividad que "pretende imponer" el Instituto Nacional de Migración (Inami)

La activista Elvira Arellano, aquí en una protesta en 2008 en Ciudad de México, participará  en el foro 'Balance Legislativo'.

La activista Elvira Arellano, aquí en una protesta en 2008 en Ciudad de México, participará en el foro 'Balance Legislativo'. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.- La Ley de Migración en México está a un paso de convertirse en una “mascarada”, “una traición”, “un imposible” para la garantía de los derechos humanos, de acuerdo con políticos, analistas y migrantes en México y Estados Unidos que consideran al reglamento que está por publicarse un “peligro”.

Los activistas han convocado al foro “Balance Legislativo” en el Senado con el fin de dar un giro al timón de la normatividad que “pretende imponer” el Instituto Nacional de Migración (Inami) y debió publicarse desde noviembre pasado, seis meses después de la aprobación de la LM en abril de 2011.

“Los legisladores se desgarraron las vestiduras para que nuestra Ley de Migración ofrezca lo mismo que exigen nuestros connacionales en Estados Unidos y el reglamento puede matar ese espíritu”, dijo José Jacques Medina, fundador del Movimiento Migrante Mesoamericano y exdiputado migrante.

Dos días bastarán para frenarlo o al menos exhibirlo, calculan los críticos que prevén la participación – los próximos miércoles 18 y 19 de abril-, de gente como el congresista latino Luis Gutiérrez, defensor de la reforma migratoria en EEUU.

Además estarán entre otros el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia; los sacerdotes Heyman Vázquez, Alejandro Solalinde y Luis Ángel Nieto y líderes migrantes como Elvira Arellano (Familia Latina Unida) y Efraín Jiménez (California).

La canciller Patricia Espinosa y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, dependencia de la cual depende el Instituto Nacional de Migración (Inami), estarán presentes sólo en la inauguración.

En palabras de Fabienne Venet, del Instituto de Estudios y Divulgación sobre la Migración, el foro es un recurso ante la negativa del gobierno de incluir la participación ciudadana independiente para hacer leyes, en este caso la de migración.

“No quiso escucharnos”, resume sobre los señalamientos que las organizaciones.

Entre otros puntos, el reglamento niega la posibilidad de que el Inami sea evaluado por observadores externos frente a las denuncias de corrupción de los funcionarios que incluso han encabezado bandas de tráfico de indocumentados y secuestro. “El gobierno está acostumbrado a consejos consultivos de membrete o creados a modo como una farsa para encubrir a las instituciones”, describe Venet.

El activista Jacques destaca la ausencia de las “visas de transmigrante” o de “paso”- sugeridas por los legisladores- para que México se convirtiera en una extensión del libre tránsito de los centroamericanos que han sido el blanco principal de la delincuencia: en 2010 se reportó el plagio de 10,000 en seis meses.

Tampoco pasa por alto que en diversos artículos de la ley se defiende la intromisión de la Policía Federal frente a la postura oficial de que el tema migratorio puede en algunas ocasiones “atentar contra la soberanía nacional”.

“Queremos que el foro pase la estafeta de una legislatura a otra sobre diversos pendientes por legislar en la Ley de Migración”, señala.

Otro “olvido” imperdonable para Vennet -quien dirigió anteriormente la organización Sin Fronteras- es la violación al derecho a la libertad: en el reglamento no hay más que de detención a indocumentados, no da opciones como la libertad condicional, etcétera.

“Hablamos de un documento muy vago e impreciso que no podemos tolerar”, advierte Venet. “Ni siquiera garantiza la asesoría legal gratuita y habla de acceso a la salud y la educación sin especificar cómo la impartirá ni si habrá capacitación para los involucrados.

Las organizaciones consideran ya que de hacerse oficial el reglamento sería ilegítimo porque el Artículo 2 de la Ley de Migración obliga al gobierno a consultar a las organizaciones sociales, “que ignoró”.

Algunos abogados de asociaciones como M3 preparan un amparo recurso legal) para impedir la publicación.

En esta nota

Inmigración inmigrantes México migración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain