Noruego que mató a 77 “en defensa propia” jura que “lo volvería a hacer”

El extremista antimusulmán fustigó a los gobiernos de Noruega y de Europa por aceptar la inmigración.

Anders Behring Breivik saluda a su llegada a la Corte en Oslo.

Anders Behring Breivik saluda a su llegada a la Corte en Oslo. Crédito: AP Photo / Frank Augstein

OSLO, Noruega (AP) — Anders Behring Breivik justificó el martes haber matado a 77 personas, insistió en que lo volvería a hacer, y dijo que su matanza fue el ataque más “espectacular” de un militante nacionalista desde la Segunda Guerra Mundial.

Leyendo un documento escrito, el extremista antimusulmán fustigó a los gobiernos de Noruega y de Europa por aceptar la inmigración y el multiculturalismo.

Breivik dijo que hablaba como comandante de un movimiento de resistencia anticomunista y un grupo miliciano antimusulmán que llamó los Caballeros Templarios. La fiscalía dijo que no existe tal grupo.

Después de afirmar que cometió un atentado dinamitero y un ataque a tiros por “bondad y no por maldad” para prevenir una guerra civil, Breivik dijo que “lo volvería a hacer”.

Cuando los fiscales le insistieron en que se explicara, comparó sus ataques con las bombas atómicas que lanzó Estados Unidos sobre ciudades japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

“Lo hicieron por algo bueno. Para prevenir más guerra”, respondió.

Breivik tiene cinco días para explicar por qué hizo estallar una bomba en un distrito del gobierno de Oslo el 22 de julio, que mató a ocho personas, y después mató a tiros a otras 68 en un campamento juvenil del Partido Laborista en las afueras de la capital noruega. Afirmó que actuó en defensa propia y sostuvo que las víctimas formaban parte de una conspiración para “deconstruir” la identidad cultural noruega.

“Los ataques del 22 de julio fueron un golpe preventivo. Actué en defensa propia en nombre de mi pueblo, mi ciudad, mi país”, dijo al finalizar su declaración, un sumario del manifiesto que cargó en línea antes de los ataques. “Por lo tanto exijo ser declarado inocente”.

No solamente no manifestó arrepentimiento sino que dijo a la fiscalía que habría preferido atacar a una conferencia de periodistas noruegos en vez del campamento juvenil de Utoya.

“Lamentablemente no pude llevar a cabo un ataque” de ese tipo, agregó.

El testimonio del acusado se demoró después que uno de los cinco jueces que oye el caso fue separado por sus comentarios en línea un día después del ataque, cuando señaló que Breivik merecía la pena de muerte. El juez Thomas Indreboe fue reemplazado por la jueza Elisabeth Wisloeff.

Noruega no tiene pena de muerte. De ser hallado mentalmente apto, Breivik podría encarar una sentencia máxima de 21 años o un arreglo de custodia que permitiría mantenerlo encerrado mientras sea considerado una amenaza a la sociedad.

En esta nota

asesino Crimen Internacional masacre Oslo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain