Plan argentino entre tormenta

Las consecuencias de la expropiación de la empresa argentina YPF dominaron la apertura del Foro Económico Mundial para Latinoamérica

Los mandatarios de México, España y Guatemala   en el foro.

Los mandatarios de México, España y Guatemala en el foro. Crédito: EFE

PUERTO VALLARTA, México.- Las consecuencias de la expropiación de la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) dominaron ayer la apertura del Foro Económico Mundial para Latinoamérica por el impacto que pueda tener esa decisión de Buenos Aires en la imagen de la región.

Esta conferencia reúne a líderes políticos y empresariales de esta región o con intereses en ella, por lo que el anuncio argentino caló en los primeros debates con intervenciones que rechazaron cualquier medida proteccionista de la economía.

“Se trata de una medida que lamentamos profundamente”, afirmó el presidente mexicano Felipe Calderón al compartir tribuna con varios jefes de Estado y de Gobierno y ante una audiencia de centenares de altos funcionarios, empresarios y expertos. “Estoy absolutamente convencido de que, para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo, las expropiaciones no son el camino”, agregó.

La medida argentina siembra dudas sobre una región que lleva años intentando dar seguridad jurídica a los inversores extranjeros, que, como recordó ayer Calderón, aportan capital a una región en la que sobra mano de obra y faltan fuentes de financiación.

“Esas inversiones -insistió Calderón- no vendrán nunca si no hay Estado de derecho y seguridad jurídica”.

El Foro Económico Mundial para Latinoamérica reúne a unos 900 participantes entre altos funcionarios, líderes empresariales, responsables de organizaciones internacionales y expertos económicos que analizan los nuevos retos económicos y sociales de la región.

Aunque el enfoque era analizar las transformaciones de Latinoamérica para adaptarse a la economía global, la expropiación de la mayoría del capital de YPF por parte de Argentina fue un mal augurio en una reunión que fomenta políticas diametralmente opuestas.

Testigo de las palabras de Calderón fue el presidente español Mariano Rajoy, que inauguró el martes en este centro turístico del Pacífico mexicano su primera gira latinoamericana como jefe de Gobierno y que después de México le llevará a Colombia.

“Esto sienta un mal precedente en una economía cada vez más global”, afirmó Rajoy sobre el anuncio argentino. “Es una decisión negativa para todos y, desde luego, para la empresa, que se ha visto expropiada sin justificación alguna ni razón económica”, agregó.

Rajoy estaba sentado en la sede del foro, el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, junto a Calderón, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y el de Surinam, Desire Bouterse, junto al fundador del Foro Económico Mundial Klaus Schwab.

Pero el jefe del Gobierno español dejó claro que lo ocurrido en Argentina no puede empañar “de ninguna manera” el “esfuerzo encomiable” de los gobiernos de Latinoamérica para hacer de esa región un destino atractivo y seguro para las inversiones.

“Yo trabajaré para que eso no suceda, porque no sería justo, sería altamente injusto”, agregó Rajoy, quien fue respondido con una primera tanda de aplausos de los participantes en la conferencia.

Calderón, que preside la segunda economía de Latinoamérica y una de las más abiertas de la región, calificó como “una cuestión de principios y legalidad” la protección de las inversiones extranjeras.

“Somos una región que incentiva la mano de obra, pero somos escasos de capital”, agregó.

El tema surgió en el debate inicial de apertura del foro, a preguntas de Schwab, quien primero consultó al respecto a Rajoy y después pidió la opinión de Calderón.

Pero antes de que se llegara a ese punto, en dos intervenciones anteriores de los principales candidatos presidenciales mexicanos para los comicios del 1 de julio, el tema de YPF también formó parte de sus exposiciones.

Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque reconoció el respeto a la soberanía argentina, no se mostró partidario de medidas como la expropiación de YPF.

“Me parece, y esto es una visión personal, que la ruta de la expropiación no promueve la inversión, ni genera confianza”, afirmó.

También se refirió al tema la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota que, al igual que Peña Nieto, fue invitada al Foro Económico Mundial para dar su visión particular sobre temas generales y particulares.

“No creo en el camino de expropiaciones cuando tenemos condiciones para respetar y salvaguardar la certeza jurídica y los derechos de la propiedad, (…) creo en el camino la libertad”, dijo la exministra, tras señalar que la expropiación bancaria en su país “dejó saldos lamentables”.

En esta nota

Argentina expropiacion petrolera

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain