El Chavo del Ocho salvará su vecindad en Estados Unidos

El Chavo del Ocho rescatará la vecindad que habita con sus amigos en el musical en vivo que se presenta en Chicago el 22 de abril, primera parada de su gira por Estados Unidos

El Chavo del Ocho llega a Chicago el 22 de abril en el escenario del Rosemont Theatre. Foto:

El Chavo del Ocho llega a Chicago el 22 de abril en el escenario del Rosemont Theatre. Foto: Crédito: Cortesía TycoonGou

Sí, contamos con la astucia del actor, escritor, arquitecto, boxeador y futbolista amateur mexicano Roberto Gómez Bolaños para que el libreto del espectáculo musical El Chavo sea un reflejo de la serie y de las caricaturas que mantienen su popularidad por todo el mundo.

“Tuvieron que darse varias cosas [para que la obra se haya hecho posible]. Primero que nada, se tuvo que crear la serie original y luego con el paso de los años se creó la serie animada del Chavo. Se tendió el puente de comunicación perfecto entre una caricatura y espectáculo en vivo”, dijo Daniel Chávez Marín, director de la obra ‘El chavo del ocho’ que se presentará en el Teatro Rosemont, ubicado en el 5400 N. River Rd. el domingo 22 de abril (4 y 8 pm).

La ciudad de Chicago es la primera parada en la gira por Estados Unidos. Chespirito, el nombre que le otorgó el director cinematográfico Agustín P. Delgado a Gómez Bolaños debido a su estatura y porque Delgado consideraba que el talento de Gómez para escribir emulaba al de Shakespeare, transmitió su primer capítulo de TV de El Chavo del Ocho el 20 de junio de 1971. Después de 41 años la serie se transmite en más de 12 países, incluyendo Argentina, República Dominicana, El Salvador, y Columbia.

“Uno de los grandes logros que tuvo este personaje del Chavo en todos estos años es que ha cruzado fronteras y ha unido naciones en lugares donde uno normalmente no pensaríamos que pudiera ocurrir”, dijo Marín, quien cuenta con más de 15 años de experiencia dirigiendo teatro mexicano y 5 años trabajando con TycoonGou (compañía productora de la obra) en la dirección de diferentes espectáculos infantiles.

Lo más difícil para Marín durante el montaje fue “ser responsable de un personaje tan querido por todo el mundo como lo es el Chavo, porque el personaje ha sido un éxito en todos los formatos donde se ha presentado. Entonces nosotros tenemos la responsabilidad de sumarnos a esa carrera y no crear un producto mediocre”.

“Fue sin querer queriendo” que la interpretación de la serie en vivo pusiera en peligro el futuro de la vecindad donde se conocieron por primera vez los personajes que forman parte del elenco de El Chavo.

En la obra, en la vecindad de la calle 8, la Popis, Ñoño, el señor Barriga, Doña Clotilde, Don Ramón, Doña Florinda, el profesor Jirafales y el señor Rufino Malacara comparten con el Chavo el escenario. La escena une a estos personajes en esta ocasión y es la base de su interacción es una historia muy bien conocida en Chicago: en algunas comunidades, los vecinos han luchado para mantener al margen a contratistas que desplazan a los residentes de los edificios después de comprarlos a un precio bajo para convertirlos en espacios lucrativos.

“El señor Barriga encuentra a un amigo de la infancia que le interesa comprar la vecindad para removerla y poner viviendas de lujo. El se emociona y le cuenta a los adultos de los planes del señor Rufino Malacara, y todos están muy emocionados, pero la realidad es que este señor Rufino sólo quiere comprar esta vecindad para hacer un estacionamiento”, explicó Marín a La Raza.

El Chavo y la banda de niños se embarcan en una aventura y tratan de rescatar la vecindad y de buscar a Don Ramón, que desaparece misteriosamente.

“Todos creen que [Don Ramón] está en la casa de la Bruja del 71”, explicó Marín.

De acuerdo a Nielsen Media, El Chavo fue uno de los programas en español más vistos en Estados Unidos. La obra va siguiendo los pasos de la serie sin hacer modificaciones al libreto para tratar de atraer al público de Estados Unidos.

“Nosotros no vamos hacer ningún cambio al texto para Estados Unidos confiando en que El Chavo del Ocho ha transcendido fronteras sin la necesidad de hacer algo especifico para los distintos tipos de mercados del continente”, aseguró Marín.

La obra intentará ser otro capítulo en el legado de Chespirito que transmitirá “ese humor, esa sencillez, esa manera tan honesta y tan efectiva de acercarse al público, eso que ya hace internacionalmente para que el Chavo del Ocho sea uno de los personajes que más recordamos de nuestra infancia”.

En esta nota

chavodelocho Chicago estreno musical

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain