Rubio afina su Dream Act

Sigue a La Opinión en Facebook
Rubio afina su Dream Act
El senador Marco Rubio apoya a los jóvenes estudiantes y el Dream Act.
Foto: AP

WASHINGTON, D.C. – El senador Marco Rubio (R-FL) entregó ayer detalles, sobre su propuesta de ley para Dream Act, que le gustaría lanzar antes de septiembre. Un elemento clave sería darle acceso a los jóvenes al sistema de visas actuales, lo que podría otorgarles, eventualmente, la ciudadanía.

En una reunión con periodistas hispanos nacionales, el legislador aclaró que aún no existe un proyecto de ley escrito, ni siquiera un borrador, pero reconoció que ha estado en conversaciones con sus colegas republicanos y con grupos de jóvenes, para afinar su plan.

“Esto hay que hacerlo bien. Hemos puesto mucha energía en esta propuesta. Ellos recibirían una visa no inmigrante, renovable, que les permitiría estar legalmente en el país, a través de la cual podrían estudiar y trabajar”, aseguró Rubio a La Opinión.

“No se va a crear una vía especial, pero no se va a obstaculizar que tengan acceso al sistema actual […] Este permite que las personas, luego de ser residentes y esperar su turno, puedan acceder a la ciudadanía”, agregó.

En este escenario, los jóvenes tendrían acceso a una gama diferente de visas, dependiendo de su situación particular, entrando al mismo proceso que las personas que emigran legalmente al país. El mismo Rubio reconoció que esto implicaría ponerlos al final de la línea y que el proceso en general, es lento y complicado.

El legislador detalló además, que otra de las condiciones que se les impondrían a los jóvenes, es que se gradúen de secundaria y continúen sus estudios. El ingreso a las fuerzas armadas es un camino diferente, que también estaría incluido.

Dentro de los puntos en que Rubio aún está trabajando y sobre los cuales reconoce que no hay consenso, son temas como la edad límite para que una persona pueda postular a este beneficio.

Rubio descartó trabajar en una reforma integral por ahora. “Si vas a presentar un proyecto que lo hace todo, vas a quedarte sin nada. El debate de 2007 atrasó todo esto, quedaron tantas cicatrices…”, dijo.

El senador aprovechó la oportunidad para criticar la actitud de líderes demócratas como el senador Harry Reid (D-NV) que ya han salido a atacar su plan. “Él ha dicho que esto va a crear una segunda clase de individuos. Eso no es cierto. La verdad es que los demócratas no quieren resolver este tema, porque desean utilizarlo en la arena política”, comentó.

“Tengo optimismo y espero que el senador Reid, no se vaya a oponer ciegamente a esto, porque sea mi idea”.