Buscan liberar a preso político Oscar López

Se está convirtiendo en el rostro de un movimiento social en la Florida y en el resto del país

Oscar López Rivera, el nacionalista puertorriqueño y preso político.

Oscar López Rivera, el nacionalista puertorriqueño y preso político. Crédito: Iza Montalvo / La Prensa

El nacionalista puertorriqueño y preso político que más tiempo ha cumplido tras las rejas, se está convirtiendo en el rostro de un movimiento social en la Florida y en el resto del país.

Un grupo de hispanos adelantó a La Prensa que se están organizando para intentar que el presidente Barack Obama le conceda el indulto a Oscar López Rivera y su pronta excarcelación tras cumplir poco menos de la mitad de una condena de 70 años.

El Comité Pro-Libertad de Oscar López Rivera del Centro de la Florida, se unirá a otras organizaciones nacionales e internacionales que están abogando por su liberación, debido a que se encuentra sumamente enfermo. Entre las organizaciones se cuenta el grupo local del National Boricua Human Rights Network, con base en Chicago, y otros capítulos en EE. U.U.

En un comunicado de prensa, el grupo dijo que están trabajando en un plan, con la asistencia de un sinnúmero de iglesias y líderes religiosos.

El reverendo Roberto Morales, uno de los organizadores del comité, afirmó que se estarán reuniendo esta semana para presentar su agenda públicamente, el 26 de abril. Morales junto a otras 10 personas comenzaron a congregarse después de recibir la visita de José López Rivera, hermano de Oscar López Rivera, y su abogada Jan Susler en Orlando.

Durante tal visita, José López le pidió a los organizadores locales a que se unieran en su lucha por tratarse de un año electoral, decisivo para lograr que sea liberado.

“Se trata de un asunto humanitario, esto no tiene que ver con fines partidistas o intenciones políticas”, aclaró el reverendo, miembro activo de un ministerio episcopal en Kissimmee.

“Creemos que el castigo que ha recibido es demasiado. Hay personas que han cometido crímenes más serios y no se les ha mantenido en la cárcel tanto tiempo,” interpretación que varía de acuerdo al código penal de cada país.

López Rivera fue hallado culpable de conspiración sediciosa (sublevación) y por su presunto liderazgo en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), grupo que buscaba la independencia para la isla y cuyos núcleos principales operaban en Chicago y Nueva York.

El gobierno federal vinculó a FALN con más de 100 detonaciones de bomba y cinco muertes en la década de los años ‘70 y por consiguiente a López Rivera por señalarlo como partícipe del grupo.

López Rivera nunca ha desmentido o admitido su participación como miembro de la FALN.

En el año 1999, el presidente Bill Clinton le conmutó la sentencia a López Rivera con la condición de servir 10 años con buena conducta, entre otros requerimientos, y a otros 16 presos políticos, pero éste rechazó la oferta. López Rivera nació en San Sebastián, Puerto Rico, pero se mudó a E.U., cuando tenía 9 años de edad. A los 14, se trasladó a Chicago, posteriormente sirviendo en la guerra de Vietnam, por lo que la milicia, le otorgó una Estrella de Bronce (Bronze Star). Rosario Martínez, también miembro del comité local, agregó por su parte, que “ya tiene 69 años y ha pagado un precio alto por lo que ha hecho, que solamente fue protestar”. “Ya es tiempo que le regresen la libertad”.

En esta nota

Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain