Pena de muerte cuesta a California $4,000 millones

En sólo 13 ejecuciones el estado gastó $307 millones en promedio en cada una.

Cámara de la muerte en la prisión estatal de San Quintín en San Quentin California.

Cámara de la muerte en la prisión estatal de San Quintín en San Quentin California. Crédito: Archivo / AP

San Diego (Notimex).- California gastó $4,000 millones en aplicar 13 ejecuciones de pena de muerte -más de $307 millones en promedio por cada una-, y no sirvieron para persuadir a criminales, reveló hoy la ex directora del penal de San Quintín, Jeanne Woodford.

Dijo que el sistema de pena de muerte “es inservible y costoso, y siempre llevará consigo el grave riesgo de cometer un error” y enviar a la muerte a inocentes.

Aseguró que de acuerdo con costos actuales, la pena de muerte significaría un presupuesto de $5,000 millones cada quinquenio.

Al hablar en favor de la campaña que busca sustituir en California la pena de muerte por cadena perpetua, Woodford dijo que durante más de una década que estuvo a cargo de la prisión de San Quintín comprobó que la pena capital no redujo la delincuencia.

“Supervisé cuatro ejecuciones en san Quintín, y puedo decir con mi experiencia de 34 años como oficial del orden que esas ejecuciones no nos proporcionaron mayor seguridad”, dijo.

Hasta ahora hay 16 estados que se han negado a implementar la pena de muerte o la han sustituido por cadena perpetua y esta semana Conecticut se convierte en el décimo séptimo estado.

Wooford dijo que el enorme gasto de presupuesto, comprobar que la pena de muerte no reduce la delincuencia violenta y la posibilidad de cometer errores y ejecutar a inocentes son las principales razones por las que otros estados rechazan la pena capital.

De acuerdo con estadísticas anuales, en California el 46% de los homicidios y el 56% de las violaciones sexuales quedan sin resolverse.

La campaña para sustituir la pena de muerte también desglosa que cada año California gasta en intentos de ejecuciones $40 millones en juicios e investigaciones, $14 millones en apelaciones federales, $58 millones en apelaciones estatales, $72 millones en encarcelamiento especial, y cientos de millones en nuevas prisiones.

En esta nota

California dólares millones Pena de Muerte

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain