Conferencia estelar

Pitbull, Jenni Rivera, 3Ball MTY y Gerardo Ortiz conversan sobre sus carreras y la situación de la industria musical latina en la Conferencia Billboard 2012
Conferencia estelar
Jenni Rivera ayer en Miami antes de su participación en la conferencia de Billboard.
Foto: AP

MIAMI, Florida.- Nadie como Pitbull para abarrotar el último día de la vigésima tercera edición de la Conferencia Billboard de la Música Latina.

El cantante cubano de música urbana tenía a su favor estar en su ciudad pero en su presentación de ayer no hubo sillas suficientes para los asistentes y hasta el ruido de una mosca se podía escuchar cuando él o la moderadora Leila Cobo no tenían la palabra.

Al igual que él, Jenni Rivera, 3BALLMTY, Gerardo Ortiz, Chino y Nacho, y Gocho entre otros, fueron invitados especiales del evento anual enfocado en la industria musical que organiza la revista Billboard.

El intérprete de I Know You Want Me aconsejó a los futuros cantantes pero sin dejar de sonreír y bromear entre la seriedad de sus palabras. “Lo más importante es primero creer en ti mismo, invertir en ti mismo y tener leverage [palanca], porque eso te permite hacer cosas por cuenta propia… Cuando tengan dinero, olvidénse del carro o la casa porque no hay nadie mejor que ustedes mismos para invertir en ustedes”, dijo Pitbull minutos después de bromear que tenía rayitos en su cabeza rapada.

Recordó que en sus inicios le dijeron que los exponentes de freestyle no ganaban lo suficiente para sobrevivir y ahora él es uno de los cantantes más conocidos internacionalmente.

A sus colaboraciones con otros cantantes -la más reciente fue con Shakira y espera lanzar el tema en junio-, las describió como un halago. “Tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos presentan con J. Lo, Marc Anthony y Enrique Iglesias… Ellos son personas que han trabajado mucho para estar donde están”, comentó el autor de numerosos hits mientras cientos de ojos estaban puestos en él.

Rivera también habló de sus obstáculos pero más que nada de su personalidad.

“Soy una mujer que no puede estar quieta. Por eso me gusta trabajar”, dijo la cantante de Long Beach.

También aseguró que su prioridad son sus hijos y que por encima de todo es madre, a pesar de también ser esposa, abuela y una empresaria con deseos de expandir sus negocios.

El que sorprendió fue Gerardo Ortiz en el panel sobre el género regional mexicano, en el que también participaron miembros de 3BALLMTY.

“Sí tenemos que regresar a México. Si Dios quiere haremos una gira y estaremos allá en enero de 2013”, dijo el cantante de narcocorridos que en 2011 sufrió un atentado en su país que terminó con la vida de su primo.

La fallecida reina del tex-mex, Selena Quintanilla, también fue recordada en un panel enfocado en Enamorada de ti, disco en el que retomaron sus grabaciones originales y se mezclaron con las voces de Cristian Castro, Don Omar y Selena Gómez, entre otros. “Selena nunca grabó el mismo track dos veces”, comentó Sergio Lopes, senior vicepresidente de Capitol Latin.

Asimismo, Chino y Nacho compartieron que tratan de no ser tan empalagosos con sus temas como Niña bonita y El

poeta

“Decidimos que la poesía no la tenías que encontrar solamente en un libro, [sino también] en un mensaje de texto”, dijo Nacho al hablar de las letras de las canciones del dúo venezolano.

?>