Descubren la molécula que propaga el VIH

Gracias a esta investigación será posible crear fármacos para frenar la dispersión del virus en el organismo.

IM_20120425_SALUD_120429675

Crédito: thinkstock

Madrid (Notimex).- Científicos españoles descubrieron la molécula responsable de la propagación del virus del VIH, que es responsable de su propagación en el organismo, con lo que abrieron la puerta a la creación de fármacos para frenar su propagación.

Estas células, llamadas dendríticas, actúan como un “caballo de Troya” en la dispersión del virus dentro del organismo, dio a conocer un comunicado del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

El hallazgo, que fue publicado por la revista internacional PLoS Biology, abre las puertas a una nueva familia de fármacos contra el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que sería capaz de bloquear esta molécula, evitando así las resistencias a la terapia que conllevan los tratamientos actuales.

El estudio, llevado a cabo por científicos de ese instituto, se dio en el marco del Programa de investigación y desarrollo de la vacuna contra el Sida HIVACAT y fue objeto de una solicitud de patente europea depositada en diciembre de 2011.

La comunidad científica lleva años intentando descifrar el mecanismo de entrada del VIH a unas células del sistema inmunitario, llamadas células dendríticas, que contribuyen a la propagación del virus en el organismo.

Estudios anteriores apuntaban a otra molécula de la superficie del VIH como la responsable de la unión del virus a las células dendríticas.

“Sin embargo, el estudio de IrsiCaixa matiza este hallazgo y demuestra que la aportación de dicha molécula al proceso de dispersión del virus llevado a cabo por las células dendríticas es sólo minoritaria”, señaló.

Esto, porque a pesar de bloquear e incluso de eliminar esta molécula de la superficie del VIH, el virus consigue penetrar en las células dendríticas.

El estudio está coordinado por el investigador ICREA de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado y contó con la colaboración de la Universidad de Heidelberg en Alemania y del Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En esta nota

#Enfermedades medicamentos Salud Sida

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain