Día contra el abuso sexual a adolescentes

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), ha participado en el Denim Day o día de concientización contra el abuso sexual, por los últimos seis años
Día contra el abuso sexual a adolescentes
El Denim Day se creó en 1999 en respuesta a un caso de violación sexual ocurrido en Italia.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Una de cada seis mujeres en este país es agredida sexualmente, según lo indica la organización Peace Over Violence, y entre las posibles víctimas se encuentran las jóvenes en edad adolescente, por lo que la concientización entre estas es fundamental para prevenir este tipo de violencia hacia la mujer.

Con ello en mente el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), ha participado en el Denim Day o día de concientización contra el abuso sexual, por los últimos seis años. Este año no será diferente y ya se preparan las actividades a realizarse el 25 de abril en diversos planteles escolares de preparatoria a través del distrito.

Algunos de los estudiantes más interesados en enviar este mensaje son los de la preparatoria South East en South Gate.

“Lo que nos paso aquí en la escuela con la muerte de esa estudiante nos hizo unirnos más y luchar porque no exista ningún tipo de violencia en nuestra escuela”, dijo la estudiante del grado 12 Cinthia Palos, quien se refiere al asesinato a puñaladas de Cindi Santana a manos de su ex novio en octubre del año pasado.

Carey Peck del programa Beyond the Bell del LAUSD destacó que es un hecho que en planteles del distrito han ocurrido violaciones sexuales, y que en ocasiones estos no se discuten o se reportan. Por lo que este tipo de actividades pueden ser la única oportunidad de que jóvenes que han sido víctimas hablen abiertamente de su situación, señaló Peck.

Las estadísticas señalan que más del 80 por ciento de las agresiones sexuales cometidas por alguien conocido no son reportadas.

De acuerdo con el sistema Youth Risk Behavior Surveillance System del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), más de un 10 % de los estudiantes de preparatoria experimentan violencia en sus relaciones de pareja.