Música, premios y acción

Esta noche se entregan los premios Billboard de la Música Latina en los que se darán cita las estrellas más destacadas del panorama artístico en español
Música, premios y acción
Don Omar durante los ensayos de ayer en el BankUnited Center de Miami, donde hoy tendrá lugar la entrega de los Billboard Latinos.
Foto: Fotos: TELEMUNDO

MIAMI, Florida.- Los estrenos musicales y el misterio por conocer al gran ganador estarán a la orden del día esta noche en los Premios Billboard de la Música Latina.

Los finalistas que tienen más posibilidades de ser los grandes triunfadores son Don Omar que goza de 16 nominaciones, Pitbull con 14 y Prince Royce con 12.

En la categoría de Artista del Año, los contendientes son Maná, Prince Royce, Romeo Santos y Shakira mientras que en Canción del Año están además de Taboo y Danza Kuduro, de Don Omar, Give Me Everything, de Pitbull con Ne-Yo, Afrojack y Nayer, y Corazón sin cara, de Prince Royce.

“Existen tres tipos de categorías: cualquiera que tenga ‘álbum’ es solamente por ventas [reportadas] por Nielsen Soundscan, sea venta digital o física; la que diga ‘airplay’ es la tocada en la radio; y lo que diga ‘of the year’, esas se determinan por venta, por radio y movimiento en redes sociales”, explicó a La Vibra Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido y programación de la revista Billboard, sobre la manera que se usa para determinar a los ganadores.

Aunque no está entre los finalistas, uno de los más esperados en la ceremonia en el BankUnited Center de la Universidad de Miami es Juanes, quien regresa a los escenarios después de una breve ausencia ocasionado por las bajas ventas de su disco anterior P.A.R.C.E.

Él estrenará en televisión su sencillo La señal, así como Paulina Rubio lo hará con Boys Will Be Boys, Prince Royce con Incondicional -con un toque de mariachi-, Pitbull con Manos pa’rriba y Don Omar con Dutty Love. El cantante brasilero Michel Teló hará su gran debut en un escenario estadounidense al ritmo de su famoso tema Ai, Se Eu Te Pego.

Además de ellos, los cantantes de narcocorridos Gerardo Ortiz y Larry Hernández, “El Caballero de la Salsa”, Gilberto Santa Rosa, el baladista mexicano Cristian Castro, la cantante boricua del género tropical Olga Tañón, el grupo de rock mexicano Maná y Samo del grupo Camila con un dueto póstumo con Selena con la canción Amor prohibido tendrán segmentos musicales.

Los menos conocidos pero con un futuro prometedor que participarán son la nueva cantante de reggaetón Natti Natasha, el artista del género urbano y origen dominicano Sensato, la cantautora brasileña Loalwa Braz y el cantante de R&B Akon.

Como es tradición de esta entrega anual, el productor ejecutivo de los premios Tony Mojena confirmó que habrá presentaciones que mezclen ritmos con duetos entre cantantes de diferentes géneros musicales pero no reveló detalles más específicos.

“Definitivamente sí [habrá fusiones], de todo tipo, cantantes de regional mexicana cantando otros géneros y viceversa. El ángulo de las fusiones es sumamente interesante este año”, dijo el organizador sin querer revelar ningún detalle.

Además de ellos, el resto que tendrá su turno para entretener al público presente y a los televidentes durante las tres horas de duración serán la cantante local Jenni Rivera, el bachatero Prince Royce, la agrupación de tribal guarachero 3BallMty, Banda El Bebeto y América Sierra. Estos últimos tres son los intérpretes y músicos del popular tema Inténtalo.

“Aún si se presentan con una una canción que ya el público conoce, siempre tratamos de darle la vuelta cambiándole el arreglo musical o el concepto para que el público tenga la oportunidad de descubrir y de ver algo nuevo en cada canción”, comentó Mojena sobre el reto de presentar temas tan conocidos.

El martes se informó que Marc Anthony recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama por su “increíble influencia como artista a nivel global en múltiples campos”.

El grupo de música tejana Intocable también sera homenajeado como el Premio Billboard Trayectoria Artística por los éxitos que ha cosechado en su carrera, algunos de los que interpretará en la tarima. Once de los 19 álbumes grabados de esta agrupación se han colocado como en la posición número uno de Billboard, empresa que se especializa en identificar las canciones más populares del momento.

El que se quedó fuera de este show, a pesar de comentar a la prensa que estaba emocionado de formar parte de él, fue Daddy Yankee. “¡Se excusó con tiempo y lo entendemos! Daddy es un gran amigo y querido por todos en Telemundo”, comentó Mojena sobre la cancelación del cantante quien no ha hablado de su decisión hasta el momento.

Para recrear un ambiente diferente al de años anteriores, el productor agregó que su equipo y él se han esforzado en contar con un set único e innovador.

“El set es completamente diferente a lo que hemos hecho todos los años: esta vez el escenario está tecnológicamente mucho más avanzado. Está hecho todo básicamente de luces y diferentes tipos de tecnología LED; tenemos alrededor de ocho tecnologías diferentes de pantallas que se están utilizando de diferentes formas. Este año el video y el juego de pantallas tendrá un papel muy grande en el escenario, la tecnología es mucho más ‘avant garde’, mucho más liviana”, dijo Mojena a días del espectáculo.

En la conducción estarán nuevamente la actriz Aylín Mujica y el presentador de televisión Daniel Sarcos.

“Aylín lleva cuatro años con nosotros. Conoce perfectamente el show y lo ha hecho maravillosamente durante este tiempo. Y Daniel es un animador de talla internacional, una persona que está acostumbrada a este tipo de shows y que lo hace muy bien”, aseguró Mojena sobre los motivos de invitar a este dúo.

AB Quintanilla, Diana Reyes, Graciela Beltrán, Sie7e, Eugenio Siller, Ximena Duque y hasta Wilmer Valderrama serán algunos de los presentadores de la noche.

La llegada de las celebridades y su inevitable paso por la alfombra serán narrados por Mónica Noguera y Rashel Díaz, entre otros presentadores de Telemundo.

“Van a estar llegando tantos artistas que el desfile en sí será lo interesante? Pero también hay que enfocarse en los latinos que tuvieron el mayor éxito”, dijo Noguera sobre su emisión previa a la entrega.

Ella también instó al público a votar por el ganador del premio Tu Mundo que se entregará hoy a las 7:00 p.m.