Nacen siamesas unidas por el tórax

Las dos bebés salvadoreñas comparten el hígado y quizás una arteria del corazón

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).- Una mujer de 32 años dio a luz a siamesas unidas por el tórax, que comparten el hígado y posiblemente alguna arteria del corazón, en un hospital público de El Salvador, según fuentes oficiales.

Un portavoz del Hospital de Maternidad, dijo que las niñas nacieron “el domingo a las 11:30 de la mañana”, hora local y que ambas pesaron 3.7 kilogramos.

Según los primeros análisis médicos, las bebés “están unidas por el tórax, comparten el hígado”, y aunque “ambas tienen corazón”, los doctores creen que también comparten alguna arteria, precisó.

Las niñas “están bien”, agregó, al tiempo que destacó que aún se están evaluando todas las alternativas para una posible separación.

En declaraciones a medios locales, el jefe de Perinatología del Hospital de Maternidad, Guillermo Antonio Ortiz, afirmó que “es muy poco probable (…) que se puedan separar” las siamesas. “Pero si existe, aunque sea mínima”, esa posibilidad, “será nuestra obligación hacer lo que podamos”.

La madre por primera vez daba a luz, mientras que el padre es un jornalero, ambos residentes en el departamento de La Paz.

En El Salvador se registraron otros dos partos de siamesas en septiembre de 2010 y enero de 2011.

Las niñas también estaban unidas por el tórax y tras unos pocos días de vida fallecieron.