Recomiendan prevenir la epilepsia

Es de vital importancia crear mayor consciencia sobre la epilepsia para ayudar a eliminar el estigma de esta común enfermedad

Atlanta.- Un nuevo estudio sobre la epilepsia destaca la importancia de la prevención y ofrece recomendaciones para ayudar a quienes padecen de la enfermedad.

El informe, dado a conocer por el Instituto de Medicina de Estados Unidos esta semana, destaca la necesidad de crear mayor consciencia sobre la enfermedad para mejorar el entendimiento sobre el trastorno y sus implicaciones, tanto entre pacientes y familiares como en la sociedad en general.

De acuerdo con el panel de expertos que llevó a cabo el informe, es de vital importancia crear mayor consciencia sobre la epilepsia para ayudar a eliminar el estigma y las “ideas equivocadas” en torno a una enfermedad que es más común de lo que se cree.

“Con este reporte queremos ayudar a establecer una estrategia nacional que ayude a las personas que tienen epilepsia en EE.UU. donde uno de cada 26 personas va a padecer de esta enfermedad en algún momento de su vida”, dijo hoy a Efe el doctor Joseph Sirven, director de Neurología en Mayo Clinic de Arizona y uno de los 16 miembros del comité que redactó el informe.

El informe encontró que si bien existen tratamientos eficaces para la epilepsia, en muchos casos no se tiene a acceso a ellos o no se obtiene una referencia oportuna para recibir atención especializada.

“Una de las recomendaciones del informe es mejorar la educación entre médicos con otras especialidades para que puedan también ayudar mejor a quienes padecen de epilepsia y mejorar el acceso de los pacientes a los especialistas que pueden tratar la enfermedad”, indicó el galeno.

El especialista, que actualmente es director del comité de Asesoría Profesional de la Fundación Nacional de Epilepsia, señaló que en ciertas ocasiones quienes padecen de la enfermedad deben esperar hasta tres meses para poder ver a un especialista, situación que califica de “insostenible”.

Asimismo, los expertos señalaron que es necesario mejorar el acceso a atención médica “centrada en el paciente” para diagnosticar y tratar lo más pronto posible la epilepsia y las enfermedades vinculadas a esta.

“Debemos definir mejor lo que debe considerarse como un tratamiento de calidad para los pacientes para asegurarnos de que los médicos están haciendo lo necesario”, aseveró el especialista.

El enfoque en la prevención es otra de las recomendaciones destacadas en el informe que cita entre las causas de la epilepsia, los traumatismos cerebrales, los accidentes cerebrovasculares y las infecciones del sistema nervioso central.

De acuerdo con Sirven, las infecciones del sistema nervioso debido a un parásito común en zonas tropicales es una de las principales causas de la epilepsia en los países en desarrollo, que se podría prevenir con lavarse las manos antes de cocinar.

Casi el 90% de las personas que padecen de epilepsia provienen de países en desarrollo, según cifras de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

El trastorno, que de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta afecta a unos 2 millones de personas en Estados Unidos, se caracteriza por provocar convulsiones espontáneas y repetidas que de no tratarse adecuadamente pueden provocar el deterioro de la calidad de vida, discapacidades e incluso en algunos casos la muerte. EFE

?>