“Textear” es más peligroso que el alcohol

Escribir mensajes mientras se conduce en carretera incrementa entre 12 y 32 veces las posibilidades de un accidente.
“Textear” es más peligroso que el alcohol
Escribir mensajes de texto al conducir en carreteras causa hasta cuatro veces más accidentes vehiculares que manejar alcoholizados.
Foto: Archivo

San Diego.- Escribir mensajes de texto al conducir en carreteras causa hasta cuatro veces más accidentes vehiculares que manejar alcoholizados, reveló un estudio que divulgó hoy la Universidad de California en San Diego (UCSD).

El estudio Conductores Distraídos, aplicado a estudiantes de educación superior por Internet, determinó que “textear” o escribir mensajes mientras se conducen vehículos incrementa entre 12 y 32 veces las posibilidades de accidentes.

Ese promedio es cuatro veces el que tienen lo conductores bajo influencia de bebidas alcohólicas, informó la doctora Linda Hill, coordinadora de la investigación.

“Imagine a un conductor que conduce a 70 millas por hora (unos 105 kilómetros por hora) y retira la vista de la carretera entre tres y cinco segundos” consecutivos, en repetidas ocasiones, dijo la investigadora.

Cada vez que un conductor retira la mirada del camino por escribir mensajes, “recorre a alta velocidad una distancia similar a la de una cancha de fútbol americano, pero como si la recorriera con los ojos vendados”, dijo Hill.

En la encuesta casi la mitad de los alumnos, el 46%, respondió que se sentían capacitados para conducir y escribir mensajes de texto en sus teléfonos celulares y otros medios inalámbricos.

Pero cuando se les preguntó si pensaban que sus compañeros de clase estaban capacitados para lo mismo, respondieron que sólo el 8.5% podía hacerlo, lo que significa que inclusive los jóvenes que manejan y “textean” desconfían de otros que hacen lo mismo.

La Patrulla de Carreteras de California (CHP) incluye por su parte el escribir mensajes de texto y hablar por teléfono celular entre los conductores distraídos o “DD” por sus siglas en inglés.

De acuerdo con la patrulla, “el DD es la principal causa de accidentes y fatalidades entre adolescentes” que conducen en California.

El capitán Rick Stewart dijo que a menudo los oficiales de caminos piensan que los conductores que manejan muy rápido o demasiado despacio, obstaculizando a otros, podrían ir alcoholizados, pero al detenerlos a menudo están escribiendo mensajes de texto.

?>