9,000 marines de EEUU saldrán de Japón

Tokio y Washington acordaron la salida según el plan de reordenamiento de tropas estadounidenses en la región de Asia Pacífico.

Los 5,000 marines restantes serán previsiblemente reubicados de Okinawa a localizaciones como Australia o Hawaii.

Los 5,000 marines restantes serán previsiblemente reubicados de Okinawa a localizaciones como Australia o Hawaii. Crédito: AP

Tokio, 27 de Abril (EFE).- Tokio y Washington han acordado trasladar a unos 9,000 marines estadounidenses desde el archipiélago nipón de Okinawa (sur) a Guam y otras ubicaciones fuera de Japón, según un comunicado conjunto difundido hoy.

Según el documento, el ajuste responde al plan de reordenamiento de tropas estadounidenses en la región de Asia Pacífico anunciado en enero por Washington en respuesta a los cambios en el entorno seguridad de la zona.

De este modo, el desplazamiento de estos marines refuerza “la interoperabilidad” de los ejércitos estadounidense y nipón y potencia “el desarrollo de Guam como un centro estratégico”, además de “mitigar el impacto de las fuerzas de EE.UU. sobre las comunidades locales”, según el comunicado.

Según puntualizó hoy el canciller japonés, Koichiro Gemba, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, el acuerdo estipula que de los 19.000 marines que actualmente están desplegados en Okinawa, unos 4000 serán trasladados con sus familias a Guam, donde EE.UU. pretende sumar en el futuro un total de 5000 efectivos.

Los 5,000 marines restantes serán previsiblemente reubicados de Okinawa a localizaciones como Australia o Hawaii.

El coste preliminar estimado por Washington para trasladar a Guam a los 4,000 marines, que deberá ser sufragado por Tokio, es de es $8,600 millones.

La declaración conjunta se publica poco antes de que el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y el presidente estadounidense, Barack Obama, mantengan el próximo lunes en Washington un encuentro en el que la seguridad promete estar entre los temas más importantes.

Con respecto al polémico traslado propuesto para la base aérea estadounidense de Futenma, que ocupa actualmente el centro urbano de la ciudad de Ginowan, en la isla principal de Okinawa, ambas partes explicaron en el comunicado que el plan actual “continúa siendo la única solución viable identificada hasta la fecha”.

Los habitantes y políticos de Okinawa piden que la base sea movida fuera de la isla y se muestran en contra del traslado propuesto por Tokio y Washington, que consiste en desplazar las instalaciones a la zona de Henoko, un área con un ecosistema protegido situado en el norte de la misma isla.

En esta nota

EEUU Marines soldados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain