“Debe gobierno sirio cumplir plan de paz”, ONU

El secretario general, Ban Ki-Moon, también urgió a la administración de Assad a dejar a los observadores militares desarmados de la ONU trabajar sin obstáculos.

Según la ONU, 10 mil personas han perdido la vida en los enfrentamientos sirios desde hace un año.

Según la ONU, 10 mil personas han perdido la vida en los enfrentamientos sirios desde hace un año. Crédito: AP

Naciones Unidas, 26 de abril.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió hoy al Gobierno de Bachar al Asad el cumplimiento sin más retrasos del plan de paz aceptado, al tiempo que lamentó la violencia y los asesinatos en Siria.

“La situación es inaceptable y debe parar de inmediato”, exigió Ban al Gobierno de Siria, al que pidió “el cumplimiento de todos sus compromisos sin retrasos”, en referencia al plan de paz del emisario del organismo y de la Liga Árabe, Kofi Annan, que entró en vigor el pasado 12 de abril.

Ban subrayó, mediante un comunicado, su “alarma por las informaciones de que la violencia y los asesinatos siguen en Siria, incluido el uso de artillería y de explosiones habidas en áreas residenciales, así como enfrentamientos armados”.

El máximo responsable de la ONU condenó “en los más firmes términos la continuada represión contra la población civil siria. La situación es inaceptable y debe parar de inmediato”.

El secretario general del organismo multilateral expresó su preocupación también por la presencia de armamento pesado, equipos militares y unidades militares en áreas urbanas de población, tal como han informado los primeros observadores de la misión de supervisión de la ONU en Siria.

“Es una violación del Gobierno sirio a su compromiso de retirada de tropas y de armamento pesado de esas áreas”, afirmó Ban, quien recordó a las partes, “y en particular al Gobierno sirio, que tiene que asegurar las condiciones para que la misión de observadores militares desarmados de la ONU sea efectiva y pueda actuar de inmediato”.

El plan de paz de Annan, en vigor desde el pasado día 12, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Desde esa fecha, se han producido reiteradas violaciones del plan, incluso con la presencia de una primera avanzadilla, compuesta por seis observadores militares desarmados de la ONU.

El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó hoy que un total de 462 personas, entre ellas 34 menores, han muerto por la represión del régimen sirio desde la llegada de los observadores de la ONU a Siria, el pasado 16 de abril.

El portavoz del mediador internacional Kofi Annan señaló esta semana que la violencia y la represión, incluidos los asesinatos, se reanudan en las localidades sirias que visitan los observadores de Naciones Unidas una vez que abandonan el lugar.

“Tenemos informaciones creíbles de que cuando se marchan, los enfrentamientos armados comienzan otra vez y de que la gente que se acerca a los observadores puede ser interceptada por las fuerzas de seguridad sirias o por el Ejército”, agregó.

Desde que hace trece meses comenzaran los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del régimen sirio y la oposición, ha habido más de 10, 000 muertos, según datos de la ONU, que los grupos opositores elevan a 13, 000, además de señalar que hay más de 10, 000 desaparecidos y de 80, 000 detenidos.

La ONU cifra en 230, 000 los desplazados internos y en más de 60, 000 los refugiados en países limítrofes, como Turquía, además de que alrededor de un millón necesitan asistencia humanitaria.

En esta nota

Assad conflicto Obama putin Russia Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain