Senado aprueba ley contra violencia doméstica

Incluye modificaciones importantes para las víctimas de maltrato doméstico y tráfico, que actualmente son indocumentadas

El 40% de las mujeres que han sufrido violencia doméstica son agredidas de nuevo dentro de los 6 meses posteriores.

El 40% de las mujeres que han sufrido violencia doméstica son agredidas de nuevo dentro de los 6 meses posteriores. Crédito: Thinkstockphoto.com

Washington, D.C.- El Senado aprobó hoy por 68 votos contra 31, la reautorización de la ley contra la violencia hacia la mujer, conocida como VAWA. La medida incluye modificaciones importantes para las víctimas de maltrato doméstico y tráfico, que actualmente son indocumentadas.

A pesar de esto, la medida tiene aún un amplio camino por recorrer, ya que legisladores en la Cámara de Representantes aseguraron que trabajarán en una propuesta paralela diferente, que obligará al Congreso a negociar los proyectos de ley de ambas cámaras, en el proceso conocido como conferencia.

La ley VAWA promulgada en 1994 entregó, en sus inicios, 1,600 millones de dólares para fortalecer la investigación y el procesamiento de crímenes violentos contra las mujeres.

Gracias a esta medida, el gobierno puede ofrecer las visas U, T y VAWA, para víctimas de maltrato físico, tráfico humano, crímenes sexuales, entre otros. La visa U otorga 10,000 cupos anuales y la categoría T da 5,000.

El proyecto de ley para reautorizar VAWA en 2012, incluye importantes modificaciones, como expandir la definición para otorgar la visa U, ahora a personas que sufren de acoso.

Además, si los cupos anuales para este beneficio se alcanzan, permite entregar 5,000 visas más, provenientes de las cuotas que no se utilizaron entre 2006 y 2011, entre otros cambios.

De acuerdo a cifras del gobierno, desde su implementación hasta 2010, las mujeres asesinadas por sus esposos o compañeros disminuyeron en un 30%. La Administración estima que anualmente 2 millones de adultos y 15 millones de niños, están expuestos a violencia doméstica.

En esta nota

indocumentadas Tráfico violenciadoméstica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain