Atención para niños con diversos tipos de abuso

Integrarán nuevos servicios de salud para menores en un mismo sitio

Una niña juega con su mamá en el renovado Violence Intervention Program, del Centro Médico de Los Ángeles.

Una niña juega con su mamá en el renovado Violence Intervention Program, del Centro Médico de Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

En un ambiente de tranquilidad con paredes celestes, pinturas de flores y fotos de niños sonriendo, las familias y menores que han sido abusados física y/o sexualmente podrán obtener el tratamiento que necesitan para sanar sus heridas.

El Hospital LAC USC -conocido popularmente como Hospital General- inauguró esta semana las nuevas instalaciones para el Programa de Intervención de Violencia (VIP) en la zona noreste del campus.

Pete Delgado, director ejecutivo del Hospital LAC USC, dijo que este espacio consolida cuatro clínicas de atención a víctimas de violencia sexual, violencia intrafamiliar, servicios mentales y salud mental.

“Necesitamos servicios de salud coordinados y eso es precisamente lo que encontrarán en este espacio, en un ambiente cómodo para niños”, dijo Delgado.

El Sheriff del Condado de Los Ángeles, Lee Baca, dijo que el buró de víctimas especiales trabaja en conjunto con este centro para ayudar a las víctimas.

“Las víctimas de violencia ahora tienen donde acudir para recuperar sus vidas. Ahora tienen un lugar bonito, brillante para recibir asistencia”, manifestó Baca.

También, VIP trabaja en conjunto con el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS).

Anualmente esta agencia recibe 160 mil llamadas de supuestos abusos o negligencia en contra de menores de edad, de estas, unos ocho mil casos fueron referidos para asistencia o tratamiento médico.

“Con frecuencia necesitamos un lugar como este. Un lugar a donde los pequeños puedan ser atendidos”, aseveró Philip Browning, nuevo director de DCFS, quien agregó que se asegurará que la colaboración continúe.

Para el pediatra Dr. Larry Opas, jefe de pediatría del hospital, el local en sí es una herramienta para el tratamiento de los niños.

“No hay nada aquí que les recuerde de violencia. Un niño que entra a un lugar como este se sentirá mejor, más tranquilo. Tal vez no borrará por completo el recuerdo [de lo sucedido], pero sin duda le ayuda a sentirse mejor”, dijo el Dr. Opas.

El pediatra agregó que la clínica tiene el objetivo de convertirse en un hogar médico, en donde los pacientes puedan recibir todos los servicios médicos que necesitan, incluyendo citas de salud preventiva.

“Estamos creando un ambiente multidisciplinario con la colaboración de agencias públicas y privadas para proveer atención médica, forense, salud mental y servicios de abogacía de las víctimas de violencia, cualquiera que sea la violencia a la que estén expuestos”, aseveró el Dr. Opas.

La clínica está a cargo de la pediatra Dra. Astrid Heger, quien es una experta en cuidado infantil y quien ha servido como experta consultora de la Organización Mundial de la Salud en temas relacionados con la violencia en contra de los niños.

VIP está ubicado en el 2010 Zonal Avenue, Los Ángeles.

En esta nota

infantil maltrato niños

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain