Senador: ‘investiguen al Servicio Secreto’
Senador pide investigación independiente a Servicio Secreto EEUU
WASHINGTON D.C. (AP)- Un veterano legislador republicano dijo ayer que es tiempo de que se realice una investigación independiente para encontrar qué tan extendidos y graves eran los problemas en el Servicio Secreto, tras el escándalo de un grupo de agentes con prostitutas en Colombia.
El senador Chuck Grassley, principal republicano en el Comité Judicial de la cámara alta, señaló que la nación necesita saber si los reportes de mala conducta sexual por parte de agentes que viajaban con antelación al presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas en Cartagena reflejan parte de una cultura del Servicio Secreto. Agregó que la seguridad nacional y la del presidente podrían estar en riesgo.
Grassley indicó que los funcionarios deben ser responsabilizados. “Uno sabe que nada cambió en Washington si no rueda cabezas”, enfatizó.
El Servicio Secreto, remecido por un escándalo con prostitutas, prohibirá en lo sucesivo a sus agentes que lleven extranjeros a sus cuartos de hotel, concurran a establecimientos de “mala fama” y beban alcohol en las 10 horas anteriores a entrar en servicio.
Un oficial conocedor del código de conducta dijo que los agentes tendrán instrucciones de beber con moderación. El funcionario habló bajo la condición de no ser identificado al revelar cambios aún no anunciados.
Hace dos semanas estalló el escándalo en un hotel de Cartagena, Colombia, donde los agentes que se alojaban a la espera del arribo del presidente Barack Obama presuntamente tuvieron contacto con prostitutas.