Peligraría relación de EEUU y China

Reporte de fuga de activista ciego amenaza relación EEUU-China

El abogado y activista ciego Chen Guangcheng, pidió refugio en la embajada de EEUU en Beijing.

El abogado y activista ciego Chen Guangcheng, pidió refugio en la embajada de EEUU en Beijing. Crédito: AP

WASHINGTON D.C.- A menos de una semana de que inicien las negociaciones diplomáticas y económicas anuales entre Estados Unidos y China, las relaciones entre ambas potencias corrieron el riesgo de deteriorarse seriamente ayer ante el reporte de que un activista chino que huyó de su país se encuentra bajo protección de las autoridades estadounidenses y la posibilidad de que Washington venda un avión de combate a Taiwán.

Varios compañeros activistas de Chen Guangcheng dijeron que el abogado ciego, que puso en evidencia los abortos y esterilizaciones forzadas como parte de la política china de un solo hijo, huyó de su arresto domiciliario hace una semana y ha solicitado protección en la embajada de Estados Unidos en Beijing.

Ninguno de los dos gobiernos ha confirmado los reportes, pero la saga podría eclipsar el Diálogo Estratégico y Económico que se llevará a cabo la próxima semana en la capital de China. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y el secretario del Tesoro Timothy Geithner encabezan la delegación estadounidense para las negociaciones que darán inicio el jueves.

Una complicación potencialmente mayor representa la carta que el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Rob Nabors, envió al senador republicano John Cornyn, representante de Texas, en la que explica que el gobierno del presidente Obama consideraría vender nuevos aviones de combate estadounidenses a Taiwán. La venta enfurecería a China, que considera a la nación isleña una parte integral de su Estado incluso después de su separación hace más de seis décadas.

La situación de Chen y los aviones de combate representan las tensiones más recientes de una relación de altibajos que han mantenido Washington y Beijing. El presidente Barack Obama ha obtenido resultados encontrados en su intento de “volcar” al poderío de las fuerzas militares estadounidenses y la energía diplomática hacia el oriente asiático.

Los dos asuntos subrayan la desconexión fundamental entre las dos mayores economías del mundo, el máximo importador y el máximo exportador, y la mayor fuerza militar y el país de más rápido desarrollo, en asuntos que van de los derechos humanos y Taiwán a la política actual y el combate a Corea del Norte y al presunto armamento nuclear de Irán.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain