Organización, clave de su éxito

Dolores Huerta ya tiene planificado que hará cuando reciba Medalla de la Libertad

Dolores Huerta.

Dolores Huerta. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Dolores Huerta tiene agenda llena. Hoy por la mañana marcha por las calles de Los Ángeles en defensa de los derechos de los inmigrantes y los trabajadores, al mediodía tiene una charla con universitarios y por la tarde se reúne con un grupo de feministas de esta ciudad.

Tiene 82 años, de los cuales casi 60 ha dedicado a promover las causas de campesinos, indocumentados, homosexuales, mujeres y comunidades marginadas; pero el retiro no está en sus planes.

Su nueva misión es integrar a grupos con fines distintos para dar poder a los latinos en este país. Esa meta, celebra, tendrá un mayor impulso cuando esta primavera reciba de manos del presidente Barack Obama la Medalla de la Libertad, el reconocimiento más alto que la Casa Blanca otorga a un ciudadano.

“Lo que quiero hacer después de recibir este premio es utilizarlo para decirle a la gente la importancia de organizarse y también para obtener más fondos y contratar a más organizadores. Así podremos hacer a nuestra gente más fuerte”, dijo ayer Huerta, en una conferencia de prensa en la Plaza de Cultura y Arte de Los Ángeles.

Su compañero de lucha, el desaparecido líder César Chávez, con quien fundó la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) en 1962, fue distinguido con ese galardón cuando ya había fallecido.”Me están dando el premio cuando todavía estoy aquí, viva”, comentó con una sonrisa.

La semana pasada Huerta fue elegida junto a otras doce personas para recibir la Medalla de la Libertad.

“Estas extraordinarias personas condecoradas provienen de diferentes orígenes y estilos de vida, pero cada uno de ellos ha hecho una contribución duradera a la vida de nuestra nación”, expresó Obama. “Ellos nos han inspirado y han hecho el mundo un lugar mejor”, continuó el Presidente.

Huerta, quien actualmente es la presidenta de la mesa directiva de la fundación que lleva su nombre, cuya finalidad es crear una red de comunidades en pro de la justicia social, ha sido distinguida con el premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos en 1998 y la medalla de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 2009.

“Son miles de personas las que están trabajando por la justicia y a veces personas como yo, como César [Chávez] antes, somos los reconocidos; pero en realidad son miles de personas las que están haciendo el trabajo”, recalcó Huerta.

“Ya tengo casi 60 años como activista, tengo la fortuna que me han reconocido en varias formas”, mencionó. “Creo que quizás no he recibido el Premio Nobel de la Paz”, dijo entre risas.

La Medalla de la Libertad será el premio más importante en la vitrina de Huerta. En la lista de receptores se encuentran el fallecido expresidente Ronald Reagan, la Madre Teresa de Calcuta, la desaparecida exprimer ministra del Reino Unido, Margaret Tatcher, el cantante Plácido Domingo, el papa Juan Pablo II, y el cineasta Walt Disney.

Esta primavera, Huerta será honrada junto al exsecretario de Estado, Madeleine Albright; el cantante Bob Dylan; el astronauta John Glenn; el exjuez de la Corte Suprema de Justicia, John Paul Stevens y la escritora Toni Morrison, primera afroamericana en recibo el Premio Nobel de Literatura.

“Para mí este premio es como reconocer la importancia de organizarnos”, dijo la fundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas. “Hay 50 millones de latinos, pero nos hace mucha falta organizarnos para alcanzar el potencial que tenemos”, continuó.

El anuncio del galardón que recibirá Huerta ya ha sido tomado por la campaña de reelección del Presidente Obama. En el sitio electrónico “Latinos por Obama” se colocó un artículo sobre dicho reconocimiento, con una foto de la activista sosteniendo un cartel a favor del mandatario.

En esta nota

Dolores Huerta Líder

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain