Abandonan en California cabeza olmeca que donó Veracruz

La cabeza de siete toneladas que el pueblo de Xalapa, Veracruz, regaló en 1989 es muestra de hermandad entre ambas ciudades

San Diego – La ciudad de Covina, California, removió y abandonó en una zona industrial una réplica de cabeza olmeca de siete toneladas que el pueblo de Xalapa, Veracruz, regaló en 1989 como muestra de hermandad entre ambas ciudades, informó este martes la cadena de radio de la CBS.

De acuerdo con un miembro del cabildo de gobierno de Covina, Bob Low, la cabeza que originalmente fue levantada frente al departamento local de policía fue arrancada del sitio en diciembre pasado sin aviso previo y enviada a un confinamiento en una zona industrial de la ciudad.

La ciudad de Covina construyó en el lugar una obra en honor a los policías caídos en el cumplimiento de su deber y la cabeza se encuentra abandonada, descansada sobre su nuca, en el área de almacenaje de materiales de mantenimiento de la ciudad, dijo Low a la emisora “KNX 1070”.

Una placa que acompañaba a la cabeza desapareció. Decía “Colosal Cabeza Olmeca, Tenochtitlan, Veracruz. A la ciudad de Covina, del pueblo y gobierno de Veracruz, con motivo del aniversario de nuestro hermanamiento de ciudades, 1989”.

La Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac), y el consejal Low advirtieron a la ciudad que es na descortesía abandonar una pieza que simboliza tres mil años de cultura y hermanamiento.

Low dijo que el alcalde de Covina, Kevin Stapleton, propuso luego de protestas de Lulac que se construyera un parque con el nombre de Xalapa y ahí se ubicara la cabeza olmeca, pero el consejal advirtió que se trata “de la zona más oscura de la ciudad”.

Bob Low, quien además es exalcalde de Covina, sostiene que la cabeza debe tener, por su valor histórico y cultural, un lugar en las inmediaciones de la biblioteca pública.

La próxima semana el cabildo de gobierno escuchará sugerencias para rescatar la pieza.