MÉXICO, D.F. (NTX).- Un amenazante Morelia visitará hoy al campeón defensor Tigres UANL, que llega a la Liguilla por el título del futbol mexicano un tanto debilitado por haber perdido sus dos últimos encuentros de la campaña regular.
Desde el 21 de febrero que llegó a la dirección técnica de Monarcas, Tomás Boy puso los andamiajes de la transformación de un equipo sólido, competitivo, ordenado, con jugadores técnicos de buen futbol y rendimiento.
Esta será la quinta liguilla de Morelia y Boy, binomio que no pudo clasificar en tres campañas, aunque en la primera el estratega tomó el equipo en la jornada siete del Torneo Clausura 2009.
Por eso, la “monarquía” es sinónimo de experiencia y madurez para esta liguilla por el título del Torneo Clausura, en el cual durante la campaña regular exhibió regularidad con nueve juegos ganados, cuatro empatados e igual número de derrotas.
Morelia sumó un total de 31 puntos, mismo número para Tigres, aunque los purépechas tuvieron siete goles más a favor que sus contrarios en turno.
A su vez, Tigres no llega a la liguilla como el gran poderoso porque perdió sus últimos dos encuentros por 3-0 ante Santos Laguna y 2-1 ante el débil equipo de Puebla.
A pesar de eso, el técnico brasileño Ricardo Ferretti dijo que “no hay por qué preocuparse” y sabe mucho para decir eso pues desde la campaña 1991-1992 ha clasificado a sus equipos en 27 ocasiones, aunque sólo suma tres títulos, con Guadalajara, Pumas y el del anterior torneo con los felinos.
Muchos jugadores contrarios le dan más crédito a Ferretti que a sus futbolistas, por el gran trabajo de estratega que realiza para hacer un equipo con buenos resultados.
Ambos equipos se van a enfrentar por tercera vez en una Liguilla, siendo la primera en la temporada 1986-1987, con 3-2 en el Universitario y 2-0 en el Venustiano Carranza, donde jugaban los entonces llamados Ates.
La segunda en el Clausura 2005 con un Tigres 3-2 y un Morelia 2-1, y Monarcas avanzó por los dos goles que hizo de visita, por uno de los felinos.
Jaguares de Chiapas recibe hoy a Santos Laguna con la esperanza de que “el chico le pegue al grande”, y el deseo de que la tercera sea la buena para superar a los Guerreros.
Los felinos del sur querrán hacer valer su condición de local con el apoyo de su afición para escribir la historia de que el número ocho de la clasificación general elimine al superlíder de la competencia.
Los número hablan que será una lucha desigual por el pase a cuartos de final por el título del Clausura 2012 de la Primera División del futbol mexicano, con unos Jaguares con ocho victorias, tres empates y seis derrotas para 27 puntos, y unos Guerreros con 11 victorias, tres igualados y tres perdidos para 36 unidades.
Pero hay más, los verdiblancos produjeron 33 goles para conformar la ofensiva más explosiva.
Santos recibió solamente 18 goles. en el campeonato.
Jaguares marcó 26 y aceptó un total de 20.
Por eso se habla de disparidad de fuerzas, pero Chiapas sólo quiere el triunfo, hacer valer la tercer oportunidad de eliminar a los santistas.
“El equipo va a hacer todo lo posible para dejarlos fuera”, dijo el presidente de los felinos, que en cuanto al tema de la tercera confrontación en Liguilla ante Santos mencionó: “Qué ironía”.
En la Liguilla del torneo Apertura 2010, Jaguares igualó en casa 1-1, y sucumbió de visita 0-1 ante Santos, que avanzó a cuartos de final.
Un año después, en el Torneo Apertura 2011, igualaron 2-1 en el Víctor Manuel Reyna, pero en el Corona se impuso 2-1 Santos para volver a dejar eliminado al conjunto naranja.
De acuerdo a los números en el escritorio, parece que la historia va ser similar porque en la eventualidad de un empate global, Santos avanzará por mejor ubicación en la clasificación general.
El técnico de Santos, Benjamín Galindo, dijo estar deseoso de levantar un trofeo de campeón.