Savater: se cumple mi profecía sobre narcotráfico en América Latina

El filósofo español Fernando Savater predijo hace casi 30 años que el narcotráfico sería un gran peligro para las democracias de América Latina

Savater consideró que su predicción sobre el narcotráfico y su riesgo para las democracias comienza a cumplirse.

Savater consideró que su predicción sobre el narcotráfico y su riesgo para las democracias comienza a cumplirse. Crédito: EFE

NUEVA YORK.- Hace casi 30 años el filósofo español Fernando Savater predijo que antes de que los gobiernos de América Latina pudieran acabar con el tráfico de drogas en la región, este fenómeno socavaría profundamente sus democracias.

Ahora, en entrevista con Notimex, luego de su participación en un foro en el Instituto Cervantes de Nueva York, Savater consideró que su predicción comienza a cumplirse.

“Se cumplió lo que dije, que las democracias hispanoamericanas no podrían acabar con las drogas, pero que probablemente la droga acabaría con las democracias hispanoamericanas, y eso desgraciadamente se puede ver”, afirmó el filósofo.

El prolífico escritor, con más de 50 títulos publicados, además de innumerables textos periodísticos, recordó que hace casi 30 años él fue uno de los primeros en pugnar por la legalización de las drogas, un tema que ahora es recurrente entre algunos líderes políticos.

“Entonces fue que hice una de las únicas de mis profecías que se han cumplido, porque yo tengo la bola de cristal muy empañada y nunca se cumplen mis predicciones”, bromeó el escritor.

Reiteró que el negocio multimillonario de las drogas está creado por la prohibición de estas sustancias, que se convertían así en la “mercancía clandestina perfecta” para las organizaciones criminales.

Asimismo, recordó que la prohibición había sido ideada a principios del siglo XX en Estados Unidos, y que la responsabilidad para terminar con la violencia de la prohibición debería ser multilateral y compartida.

“La pregunta es cómo hemos podido llegar hasta este punto, sólo por una obcecación y un planteamiento absurdo inspirado e impulsados por Estados Unidos. Este país inventó la persecución de la droga y se la han impuesto al mundo”, lamentó.

De visita en Nueva York para participar en el Festival internacional de escritores del club PEN, el intelectual español sostuvo que la prohibición de las drogas seguiría favoreciendo la creación de bandas criminales y la corrupción, porque están “dentro de su propio mecanismo”.

Destacó, sin embargo, que un cambio en el enfoque del combate a las drogas debería prevenir de organismos internacionales, como el foro de las Naciones Unidas.

“Es verdad que México solo no puede hacerlo, ni puede hacerlo ningún país de manera individual. Hace falta forzar un poco a que en la ONU se tomara a este nivel una salida conjunta al problema”, enfatizó.

De acuerdo con la ONU, México y países de América Central y El Caribe se han convertido en corredores por los que se distribuye cocaína al mayor mercado consumidor de drogas en el mundo, Estados Unidos.

En esta nota

America latina narco Tráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain