Austeridad para El Salvador

La medida permitiría el ahorro de unos 31 millones de dólares

SAN SALVADOR, El Salvador (Notimex).- El gobierno de El Salvador inició un plan de austeridad en el sector público ante la difícil situación económica que enfrenta el país y las exigencias fiscales por parte de organismos financieros multilaterales.

El Ejecutivo puso en marcha una serie de ajustes a partir del 12 de abril pasado, luego de que el Diario Oficial publicara la medida emanada de la Presidencia, confirmó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

El funcionario señaló a medios locales que el plan de ajuste permitirá el ahorro de unos 31 millones de dólares, aunque admitió que es insuficiente a la proyección inicial de 300 millones de dólares.

El decreto emitido por el Ejecutivo limita los gastos en las oficinas públicas y los viajes de funcionarios, aunque lo podrán hacer pero si las necesidades son apremiantes y de acuerdo con previo estudio.

Además, han sido congeladas las plazas, capacitaciones a empleados y viáticos, entre otros recortes de oficinas de las dependencias del Estado y autónomas.

Las medidas de austeridad del gobierno no incluyen a los órganos Legislativos y Judicial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió el mes pasado a El Salvador un acuerdo precautorio por 785 millones de dólares tras haber incumplido las metas fiscales.

Cáceres confirmó que presentarán otra petición al FMI para que se mantenga el préstamos precautorio, que sean flexibles y que entiendan los problemas que se tuvieron en 2011 que derivaron en incumplir la meta fiscal y el crecimiento económico que se había proyectado.

La tormenta tropical 12-E que afectó a El Salvador el año pasado requirió de parte del gobierno muchos desembolsos y otros impactos por la recesión internacional, explicó el ministro.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes reconoció que el gobierno tiene mayores gastos que los ingresos fiscales que recibe.

“Lamentablemente, si seguimos así, vamos a tener que comenzar a tocar gasto necesario”, advirtió el mandatario.