El poder de la televisión hispana

La rivalidad por los niveles de sintonía entre las cadenas de habla hispana así como por atraer a anunciantes se disipó, diplomáticamente, la noche del jueves.
El poder de la televisión hispana

La rivalidad por los niveles de sintonía entre las cadenas de habla hispana así como por atraer a anunciantes se disipó, diplomáticamente, la noche del jueves.

Entre abrazos, sonrisas y bromas, los ejecutivos de las televisoras de habla hispana locales aseguraron tener una competencia amistosa en el panel llamado ¡Hola!: El crecimiento fenomenal de la televisión en español, que organizó La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. Esto, después de que el censo del 2010 revelara que más de 50 millones de latinos viven en este país.

“La competencia es buena. Entre mejor les vaya a ellos, mejor nos irá nosotros”, dijo Alberto Mier y Terán, vicepresidente y gerente general de KMEX (Canal 34), al comparar la estación local de Univision con otras como Telemundo y Liberman Broadcasting.

Mier y Terán también aprovechó la ocasión para comentar que su estación es la más vista del país, independientemente del idioma y que en casi 200 ocasiones tuvieron mejor rating que el resto de las cadenas en inglés como ABC y NBC. Lo importante, dijo, es “crear programación que sea culturalmente sensible”.

“Yo no no voy a plaudir por eso”, dijo José Cancela, presidente y gerente general de KVEA (Canal 52), el canal local de Telemundo, dejando ver la competencia saludable que existe entre ambas estaciones que terminó con un semi abrazo.

Así fue como el poder de la televisión en español fue el tema principal de la noche.

“Las cadenas de habla hispana estamos aquí para quedarnos… Nosotros nos conectamos en un idioma que no es el inglés”, aseguró Cancela.

Agregó que aunque se cree que solo los inmigrantes recién llegados a este país son los que sintonizan canales en español, eso no es cierto.

“El lenguaje con el que tocamos las almas es el español”, aseguró provocando aplausos entre el público variado.

El crecimiento de esta industria fue representada por Hernan López, president of Fox International Channels, y cuya empresa lanzará Mundo Fox en el verano en este país, así como por Flavio Morales, vice presidente de programación y producción del canal bilingüe Mun2.

López hasta bromeó con Dennis Leoni, creador del programa Resurrection Blvd., después de que este comentara que era “pocho” o mexicoamericano con poco dominio del español, en señal de que la nueva cadena será del gusto de las nuevas generaciones de latinos en este país. “Llámame Dennis”, dijo el ejecutivo entre risas de un público conformado por alrededor de 100 personas de diferentes grupos étnicos.

Winter Horton, director de operaciones de Liberman Broadcasting, por su parte, aseguró que todavía las empresas no se han dado cuenta de lo importante que es anunciarse en las televisoras de habla hispana pero que al trabajar todos juntos espera que esto cambie.

Asimismo, los participantes acordaron que las plataformas digitales es otra de las maneras en las que la industria seguirá en ascenso. Y que las cadenas de habla inglesa se han dado cuenta de la fuerza de la audiencia latina y por ende, celebridades como William Levy son llamados a ser parte de programas como Dancing with the Stars de ABC, cuyo formato es similar al de ¡Mira quién baila! de Univision.