Libanés se declara culpable en NY por apoyar las FARC

Confiesa que le daría armas a cambio de cocaína

Nueva York, 4 de Mayo – Un ciudadano libanés se declaró culpable ante un juez federal de Nueva York de haber ofrecido apoyo material a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de más de una tonelada de cocaína, informó la Fiscalía.

El acusado, Jamal Yousef, alias Talal Hassan Ghantou, de 54 años, se declaró culpable este viernes de un delito de conspiración para proveer apoyo material a las FARC y se enfrenta a una pena máxima de 15 años, según detalló la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

Un portavoz de la oficina del fiscal federal, Preet Bharara, indicó que el juez, John Kennan, ha fijado la lectura de la sentencia para el próximo 13 de agosto.

Durante el juicio quedó demostrado que entre julio de 2008 y julio de 2009 Yousef acordó ofrecer a las FARC rifles de asalto AR-15 y M-16, granadas y otros explosivos robados al Ejército estadounidense en Irak a cambio de más de una tonelada de cocaína.

El acusado había sido detenido en agosto de 2009 en Honduras, desde donde fue extraditado a Estados Unidos para responder ante la justicia por los delitos de los que se declaró este viernes culpable tras negociar un acuerdo con la Fiscalía para reducir su condena.

Los cargos contra Yousef fueron el resultado de los esfuerzos coordinados de la división de operaciones especiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y sus oficinas en Tegucigalpa (Honduras) y Bogotá (Colombia).