Piden 80 años de cárcel para Charles Taylor

Al ex presidente liberiano se le halló culpable de financiar la guerrilla de Sierra Leona entre 1991 y 2002.
Piden 80 años de cárcel para Charles Taylor
El tribunal no encontró responsabilidad directa de Taylor comandando grupos rebeldes, pero sí hubo financiamiento.

La Haya, 4 de Mayo.- La fiscalía del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) ha solicitado a los jueces una pena de 80 años de cárcel para el ex presidente de Liberia Charles Taylor, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002).

“La fiscalía recomienda una sentencia global de 80 años de prisión o sentencias sobre cada cargo que van desde 80 años para el cargo 1 (actos de terrorismo) y 40 años para el cargo 11 (pillaje)”, según un documento hecho público anoche por la fiscalía.

La petición de sentencia refleja “las contribuciones únicas” de Taylor a los crímenes en Sierra Leona, según los fiscales, quienes especificaron que “no hay aspectos” atenuantes que puedan hacer la sentencia más suave.

El pasado 26 de abril, los jueces del TESL declararon culpable a Taylor de crímenes incluidos en la acusación, al estimar que aunque no tenía una responsabilidad de mando sobre las fuerzas rebeldes en Sierra Leona, contribuyó a la comisión de los crímenes en ese país financiando a esa guerrilla a cambio de diamantes.

El TESL celebrará el próximo 16 de mayo una vista en la que la defensa y la fiscalía expondrán las circunstancias atenuantes o agravantes a la hora de fijar la pena, que finalmente se dará a conocer el 30 de mayo.

El Tribunal no prevé en sus estatutos la pena de cadena perpetua, pero si el encarcelamiento de larga duración y sin limite previsto.

El conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 generó más de 100, 000 víctimas, entre ellos multitud de mutilados, y causó unos 50, 000 muertos.