Se cae medida para ayudar a inmigrantes

Se cae medida que buscaba crear puerto seguro para inmigrantes

SACRAMENTO.- El intento por poner en la boleta electoral de noviembre de 2012 vía recolección de firmas, una medida para permitir a un millón de indocumentados vivir y trabajar abiertamente en el estado sin temor a la deportación, la llamada Acta de Oportunidad y Prosperidad de California (COPA) se vino abajo. Pero no todo está perdido.

El asambleísta demócrata de Los Ángeles, Felipe Fuentes intentará ahora llegar a la boleta electoral por la vía legislativa, sólo que el camino no será fácil ya que para lograrlo necesitará cuatro votos republicanos, dos en la Asamblea y dos en el Senado.

“Aunque históricamente los republicanos no están a favor de este tipo de medidas, en este caso ya estamos teniendo discusiones con algunos de ellos; y lograr esos votos es muy posible porque hay bastantes áreas de acuerdo”, dijo Mike Madrid, un consultor republicano que ha estado trabajando con Fuentes en esta iniciativa. “Estoy muy apasionado con esta medida porque sería algo muy bueno para los republicanos si la apoyan”, comentó Madrid.

La propuesta de Fuentes, un programa piloto de cinco años, busca crear un puerto seguro para el empleo de los inmigrantes indocumentados que al menos han vivido cuatro años en California, no tienen condenas por delitos mayores, no son sospechosos de terrorismo, pueden hablar inglés o lo están aprendiendo. Además tendrían que pagar un cobro al estado. Un requisito adicional sería tener un número de identificación para pagar impuestos (ITIN).

Angela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) dijo que se les complicó la capacidad para encontrar los fondos necesarios que les permitiría pagar a la agencia recolectora de firmas. “Nosotros habíamos hecho un presupuesto de 1.5 millones de dólares para pagar 1.50 dólares por firma pero cuando el gobernador presentó su iniciativa para los impuestos pagando 3 dólares por firma, se elevó el costo para todos los que andábamos recolectando firmas”, explicó. Al menos se necesitaban 700,000 firmas de votantes y la fecha límite para recaudarlas era mayo.

Sanbrano dijo no obstante estar muy optimista de que la iniciativa logre llegar a la boleta electoral. “Nosotros nos animamos porque en encuestas que hicimos, el 60% de los votantes dijeron estar a favor”, expuso.

Para evitar demandas, la iniciativa de Fuentes plantea hacer que el gobernador pida un perdón al gobierno federal para que no utilice recursos federales para deportaciones. “Estimamos que el gobierno estatal obtendrían 300 millones de dólares en impuestos pagados por estos inmigrantes”, precisó Sanbrano.

El asambleísta Fuentes planea introducir el proyecto de ley conteniendo COPA la semana entra.

“Estoy muy emocionado con avanzar hacia la siguiente fase. Reconocemos que para demostrar que la iniciativa es un esfuerzo bipartidista, necesitamos ganar el apoyo de demócratas y republicanos en la legislatura estatal. Estoy confiado que podremos convencer suficientes republicanos de apoyar la medida para que pueda estar en la boleta electoral de noviembre”, afirmó Fuentes.

Hizo ver que ante el fracaso del gobierno federal para actuar, California necesita tomar el liderazgo en el asunto de migración. “Mientras que estados como Arizona y Alabama están introduciendo medidas antiinmigrantes, COPA es la primera propuesta pro-inmigrante jamás presentada en Estados Unidos”, enfatizó.