ABC y Univisión crean canal de noticias en inglés para hispanos

Nueva York (EFE).- Son 50 millones de habitantes, el 16 % de la población, y para 2050 un tercio de los estadounidenses serán de origen latino. Están cada vez más presentes y lo saben bien en Disney y Univision, que acaban de anunciar una alianza para lanzar un nuevo canal de noticias en inglés para la comunidad hispana.

“En estos momentos es enorme la influencia de la comunidad hispana en la política, la economía y la cultura en EE.UU. y sólo puede seguir creciendo”, afirmó hoy a Efe el presidente de ABC News, Ben Sherwood, para quien este alianza con Univision será una oportunidad “única” para acercarse a la “pujante” comunidad latina.

El nuevo canal, que transmitirá las 24 horas los 365 días del año, nace con el ambicioso reto de ofrecer una información rigurosa y de calidad centrada en temas como el empleo, la economía, la inmigración, la educación, la política o el espectáculo “con un punto de vista latino en inglés”.

Las estadísticas no dejan lugar para las dudas- hoy los hispanos conforman el segmento de población de Estados Unidos de más rápido crecimiento, manejan un notable poder adquisitivo de más de 1.000 millones de dólares y tienen un impacto cada vez mayor en las tendencias sociales, económicas y políticas del país.

El presidente de Univision, César Conde, aseguró, por su parte, que su grupo es el mejor “puente” entre la comunidad latina y la comunidad estadounidense en general, y por ello el lanzamiento del nuevo canal se entiende como una “extensión natural” dentro de la empresa fundada hace ahora dos décadas.

De esta forma, Conde destacó a Efe que la misión de Univision es “informar y traer más influencia y relevancia” a la comunidad latina en Estados Unidos y para ello, dijo, están dispuestos a hacerlo “a través de cualquier plataforma” en la que su audiencia potencial esté consumiendo medios.

De momento no hay nombre ni ubicación y todavía habrá que esperar unos meses para que los ejecutivos de ABC y Univision hagan los anuncios correspondientes, aunque ya está fijado el calendario y será a partir de este verano cuando arranque la plataforma digital, mientras que el canal de televisión comenzará sus emisiones en 2013.

“Todavía no tenemos nombre y Miami es una candidata. Pero estamos evaluando dos o tres opciones con mucho cuidado, y aunque Univision lleva a Miami en el corazón, porque allí está nuestra operación principal, seguimos viendo posibilidades”, respondió a Efe el presidente del departamento de Noticias de Univision, Isacc Lee.

Para ABC News, propiedad del gigante del entretenimiento Disney, se trata de una gran oportunidad para forjar una alianza con el “líder indiscutible” de la programación en español en EE.UU., y crear junto a Univision un servicio “único” para la comunidad hispana que habla inglés.

La programación, en la que todavía se está trabajando y que será conducida por periodistas de ambos canales de noticias, se centrará en los grandes temas de actualidad desde diferentes ámbitos y todo con desde la perspectiva que más pueda interesar a la audiencia hispana bilingüe.

ABC News aportará su posición de relevancia en el segmento de noticias globales, ya sean de ámbito internacional o nacional, así como su red de reporteros y presentadores estrellas, mientras que Univision aportará su liderazgo y experiencia en la captación de la audiencia hispana.

“Cada vez más y más personas están interesadas en temas latinos”, añadió a Efe Conde, quien se mostró confiado en que el nuevo canal no sólo será un éxito entre el público hispano sino también entre los estadounidenses en general “porque sigue creciendo su influencia en ámbitos como la cultura, la política o los temas sociales”.

Univision y Disney se posicionan así en un jugoso mercado en el que también se ha fijado su rival Telemundo, o Fox News, propiedad del gigante News Corp, que en 2010 lanzó el portal Fox Latino y que el próximo otoño estrenará MundoFox, un nuevo canal en español dirigido al mercado hispano.