Tendrán que restituir miles de millones

Esta es la primera vez que a nivel nacional las empresas aseguradoras se verán obligadas a devolver lo que no han gastado en sus usuarios

Debido a que las aseguradoras no gastaron la cantidad mínima en servicios de salud, se verán obligadas a reembolsar $1,300 millones.

Debido a que las aseguradoras no gastaron la cantidad mínima en servicios de salud, se verán obligadas a reembolsar $1,300 millones. Crédito: Archivo / La Opinion

Las compañías aseguradoras de cobertura médica tendrán que reembolsar más de 1,300 millones de dólares a sus miembros por no gastar lo mínimo en servicios de salud que exige la ley, según un estimado de la Fundación Kaiser Family.

Esta es la primera vez que a nivel nacional las empresas aseguradoras se verán obligadas a devolver lo que no han gastado en sus usuarios, en lugar de reportarlo como “ganancia”.

La Ley de Cuidados de Salud Asequible –conocida como reforma de salud- obliga a las aseguradoras a gastar por lo menos 85% de sus ingresos en gastos médicos. Sólo un máximo de 15% puede ser utilizado en gastos administrativos, mercadeo o reportarlo como ganancia.

En promedio, las personas con pólizas individuales recibirán reembolsos de 127 dólares, ya sea en forma de cheque o como un descuento en sus primas.

Los negocios pequeños recibirán 76 dólares por cada empleado asegurado, mientras que los grupos grandes podrían recibir alrededor de 72 dólares por empleado. El único estado en donde los usuarios no tendrán reembolsos es Hawaii.

Las aseguradoras tienen hasta agosto para reembolsar el dinero.

La asociación que representa a las aseguradoras America’s Health Insurance Plans (AHIP) emitió un comunicado en el que expresa que dada la naturaleza impredecible de ciertos mercados, no les sorprende que algunas compañías tengan que hacer reembolsos a sus miembros.

“Sin embargo, la interrupción en la cobertura y otras consecuencias de imponer a nivel federal un límite arbitrario a los costos administrativos de los planes de salud seguramente contrarrestará cualquier beneficio que estos reembolsos puedan proveer a los consumidores. Además, los impuestos, los beneficios obligatorios y otras regulaciones incluidas en la reforma de salud hará que las primas incrementen y sobrepasen el valor de los reembolsos”, señala la respuesta oficial de AHIP.

Algunas compañías como Aetna, Humana, UnitedHealth Group y WellPoint (Blue Cross y Blue Shield) han expresado públicamente sus deseos de continuar reembolsando como una forma de estabilizar los precios de las primas y acercarse al gasto mínimo que establece la ley.

Para el experto en economía y seguros de salud del Centro Schaeffer for Health Policy de la Universidad del Sur de California (USC), Neeraj Sood, este histórico reembolso significa que las aseguradoras están cumpliendo con la ley y llevando la cuenta de cuánto gastan en cuestiones administrativas.

“En el pasado no había límite de lo que las empresas podían gastar en administración o cuanto les quedaba de ganancia, con excepción de algunos estados”, dijo Sood, aunque subrayó que es muy difícil predecir comportamientos futuros.

“Uno de los puntos de la reforma de salud es que si se limita cuanto las aseguradoras gastan en administración y mercadeo, se pueden regular las primas?cuando se analizan los datos disponibles se encuentra que generalmente el 80% del incremento a las primas se ha debido al incremento en los gastos médicos”, agregó Sood.

Sood considera que con esta medida, las compañías aseguradoras no podrán incrementar las primas sin antes comprobar que están utilizando el dinero en gastos médicos y si logran aumentarlas tendrán que reembolsar lo que no gasten, lo cual tampoco les beneficia.

“Pero, a pesar de que se cree que las aseguradoras incrementan las primas para engordar sus ganancias, en realidad, cuando se analiza a donde va ese dinero, vemos que la mayor parte de la prima va para pagar por tecnología nueva, nuevos métodos, cirugías y medicamentos novedosos”, acotó Sood.

RECUADRITO:

¿Quienes recibirán el reembolso?

3.4 millones de individuos recibirán $426.2 millones- $126.81 en promedio

4.9 millones de grupos pequeños recibirán $376.7 millones — $76.37 en promedio

15.8 millones de grupos grandes recibirán $540.6 millones-$72.31 en promedio

En esta nota

aseguradoras médicos reembolsos Salud seguros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain