Misterios de la Fuente de la Juventud

San Agustín – A partir de este año los visitantes en San Agustín tendrán muchas oportunidades de descubrir el misterio de la Fuente de la Juventud.

Cada año millones visitan La Fuente, ubicada frente a la entrada de la bahía de Matanzas, en San Agustín. Además de su fama, la Fuente de la Juventud guarda una gama de misterios todavía por comprobar.

Su descubridor, Ponce de León, nacido en Valladolid, España, fue uno de los mejores servidores de los monarcas católicos. Acompañó a Cristobal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo, donde descubren Puerto Rico.

Según las crónicas del 1601 de Antonio Herrera de Tordecillas, en marzo de 1513 Ponce de León sale de Aguada, Puerto Rico, en busca de la isla de Bimini (la Florida) y una fuente de agua que, según los indios, hacía rejuvenecer a las personas.

En marzo de 1513 avistó una isla en el día de “pascua de flores” y la llamó la Florida. En abril navegó hacia el sur de lo que hoy día es la playa de Ponte Vedra y entró a una enorme bahía (bahía de Matanzas), donde desembarcó.

Quizás la existencia de una fuente de agua milagrosa fue una leyenda o excusa creada por los indios Tainos para sacar al imperio español de Borínquen. O quizás es verdad.

Lo cierto es que en el 1868, H.H. Williams compró los terrenos de este manantial y descubrió sobre la superficie un grupo de rocas de coquina colocadas formando una cruz y a un costado logró abrir la boca del manantial. Ambos hallazgos fueron asociados por historiadores con el desembarco de Ponce de León, llamándole al manantial La Fuente de la Juventud.

En 1900 Williams vendió el terreno de la Fuente de la Juventud a Edward MacConnell, ingeniero de minas, cuya esposa, la doctora cirujano Louella Day MacConnell, quedó fascinada con la historia.

En 1904 Louella Day descubrió enterrado cerca de la fuente un envase de plata y dentro un pequeño manuscrito escrito en el idioma español antiguo. Ella viajó al archivo de las Indias en España para hacer investigaciones de dicho manuscrito y logró traducirlo y lee:

“Sepase por esto que yo, Alonzo Soriano, vecino y residente del Brillar, subscribo y certifico que estuve presente al principio de la fundación, la cual es la religión, y es con la salida y la puesta del Sol. Por orden de la Real Corona de Aragón hizo su descripción al manantial el cual es bueno y dulce al gusto. Era el año 1513”.

En abril de 1909, se excavó alrededor de la fuente y se determinó que habían 27 bloques (15 y 13) que se cruzaban formando la cruz que representa el año 1513, la fecha del descubrimiento de la Florida.

Este año, por primera vez, se celebrará un festival latino en La Fuente de la Juventud, con motivo al quincentenario de la Florida y 450 años de la fundación de San Agustín. Esta serie de eventos se realizará durante tres años y inicia con el Bicentenario de la Constitución de España el sábado 19 de mayo, continuando el domingo 20 de mayo con el festival Belleza Latina y Música, presentado por Romanza St. Augustine.

Para mas información visitar la página Web http://www.romanzaweek.com.

En esta nota

Florida juventud

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain