Abre LéaLA sus puertas al público

La feria del libro arranca con una gran variedad de actividades literarias y artísticas que se ofrecerán en todo el fin de semana

Foto de archivo.

Foto de archivo. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

La segunda feria del libro en español, LéaLA 2012 fue inaugurada oficialmente el día de ayer con la asistencia de diversas personalidades de México y el área de Los Ángeles. Entre los asistentes estuvieron la directora general del evento Marisol Schulz Manaut, Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en representación del presidente de México, Raúl Padilla López, Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara Los Ángeles, el alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, entre otras personalidades del área educativa y política de México y el área de Los Ángeles.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el South Hall K del Centro de Convenciones de Los Ángeles a las 11 de la mañana, durante la cual Villaraigosa, Padilla y otros integrantes del pódium de bienvenida se dirigieron al público para expresar su agradecimiento por la organización de ese evento que se realiza por segundo año consecutivo. También invitaron a los asistentes a participar y compartir la herencia cultural del español.

El acto culminó con las palabras de Consuelo Sáizar Guerrero, quien dio por inaugurada oficialmente la 2a. edición del concurrido evento.

“Que mejor que nuestro idioma, el español”, dijo Padilla López. “Que mejor que el libro como el mejor instrumento que tiene la cultura para enriquecer nuestros lazos, y que mejor que esta ciudad de Los Ángeles y sus extraordinaria comunidad latina para llevar a cabo este encuentro”.

La feria contará este año con un espacio en el cual más de 180 casas editoriales de Latinoamérica, que se darán cita para exhibir y ofrecer a la venta libros de autores latinos e incluso estadounidenses que desean promocionar sus obras en español.

Los siete pasillos principales en que está dividida el área de exhibiciones, denominados avenidas, lleva el nombre de un autor famoso tales como el poeta cubano Nicolás Guillén, el escritor mexicano Juan Rulfo, el escritor y poeta guatemalteco Miguel Ángel Asturias y la poetisa chilena Gabriela Mistral, ambos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

“Somos un epicentro cultural y creativo donde lo más reciente en la literatura, la música, las artes visuales es alimentado por una metrópoli de diversas nacionalidades”, dijo Villaraigosa. “Yo creo que promover la lectura, promover libros en español, reconocer nuestra comunidad latina, nuestra cultura es algo muy importante para nuestros niños e hijos”.

También se ofrecerán charlas, presentaciones y firmas de libros, así como actividades y talleres para niños, mediante los cuales el público asistente tendrá la oportunidad de conocer la obra de más de 130 escritores que participarán en la esperada feria del libro en español.

“Estados Unidos tiene una población hispana importante que va creciendo cada día más, que tiene su propia voz y que necesita leer historias inspiradoras escritas desde su punto de vista y cultura”, dijo Sharon Koening, autora de Los Ciclos del Alma, el cual presentará mañana a las diez de la mañana.

LéaLA ofrecerá la oportunidad a los amantes de la lectura, y cualquier género literario, a de conocer las obras más recientes relacionados con los temas sociales, política, inmigración, educación, tecnología, superación personal, entre otros. Asimismo, se incluirá un taller sobre la influencia de las lenguas indígenas mexicanas en el idioma español.

“Promover los libros es una manera de defender el idioma y apoyar su expansión”, señala el nicaragüense Sergio Ramírez, quien presentará hoy su más reciente obra La Fugitiva. “Y no hay mejor manera de hacerlo que en espacio privilegiado que depara una feria del libro en español, en un territorio nuevo como Los Ángeles”.

Además de los eventos culturales presentados durante el día, el público también podrá participar en los eventos musicales del fin de semana, uno de los cuales será la presentación de Los Tigres del Norte en el Teatro Nokia, esta noche a las 8:00 p.m.

En esta nota

California Educación universidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain