Cerca México de eliminar tracoma causante de la ceguera

El logro se debe al esfuerzo a través del Programa de Prevención y Control de Tracoma en el estado de Chiapas, entidad mexicana en la que esa enfermedad afecta en especial a las comunidades indígenas

Washington – México está cerca de eliminar como problema de salud pública el tracoma, una enfermedad oftalmológica considerada como la primera causa infecciosa de ceguera en el mundo, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El logro se debe al esfuerzo a través del Programa de Prevención y Control de Tracoma en el estado de Chiapas, entidad mexicana en la que esa enfermedad afecta en especial a las comunidades indígenas, señaló la institución en un comunicado.

En las Américas, el tracoma existe además en Brasil y Guatemala y desde 2010 en Colombia, detalló la OPS, tras estimar que en América Latina y el Caribe unos 50 millones de personas viven en zonas de riesgo.

La OPS mencionó que más de 2.2 millones de personas en 53 países padecen deficiencia visual y 1.2 millones tienen una ceguera irreversible por causa del tracoma, una enfermedad infecciosa de los ojos que afecta en especial a poblaciones pobres de zonas rurales.

La organización anunció que expertos internacionales se reunirán del 14 al 16 de mayo en Washington para evaluar los progresos y los programas a seguir para eliminar esa enfermedad en el año 2020.

La enfermedad se origina por la bacteria Chlamydia trachomatis, que se transmite de persona a persona, a través del contacto directo con las manos o el uso compartido de ropas o toallas y también se puede transmitir a través de moscas.

El tracoma puede ser tratado con antibióticos y prevenido con medidas sanitarias, educativas y medio ambientales, además las secuelas inflamatorias pueden atenderse con cirugías, indicó la OPS.

En esta nota

ceguera expertos internacionales México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain